Últimas Noticias

Raúl Castro ratifica solidaridad con Bolivia

LA HABANA (EFE)-- El gobernante cubano Raúl Castro manifestó este martes la ‘‘solidaridad y el apoyo'' de su país al pueblo y al Gobierno de Evo Morales durante un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca.

Castro y Choquehuanca, quien llegó a la isla el pasado domingo en visita oficial, repasaron el desarrollo de "las excelentes relaciones'' bilaterales e intercambiaron opiniones sobre la situación interna de ambos países, informó a televisión local.

En el encuentro, al que no tuvo acceso la prensa internacional, estuvieron presentes, además, el canciller cubano Felipe Pérez Roque y el embajador de Bolivia en La Habana, Saúl Chávez.

La agenda de Choquehuanca, cuya visita concluirá el próximo jueves, ha incluido además conversaciones oficiales con su homólogo cubano y la suscripción de dos convenios bilaterales "sobre ejecución de sentencias penales'' y "para la protección y recuperación de bienes culturales patrimoniales''.

El lunes, el ministro boliviano afirmó que su visita a Cuba "fortalece'' los cambios que impulsa el Gobierno boliviano y criticó los referéndum autonómicos "no viables'' promovidos en su país por quienes, dijo, se oponen al proceso de reformas.

El jefe de la diplomacia boliviana también ha aprovechado su estancia en La Habana para zanjar la polémica suscitada por las reclamaciones de familiares de una joven estudiante de su país fallecida el 23 de marzo en la isla.

Los familiares de la alumna de medicina Beatriz Porco Calle, de 22 años, reclamaron a las autoridades cubanas porque su cadáver, al que se había practicado la autopsia, fue repatriado sin algunos órganos.

''Han tratado de utilizar [el tema] para dañar nuestras relaciones, hay intereses oscuros detrás de todo esto'', dijo Choquehuanca al ser preguntado sobre un tema que provocó la semana pasada la reacción airada del gobernante retirado Fidel Castro.

  Comentarios