Últimas Noticias

Fiscalía encausa a 23 por tráfico de indocumentados

En lo que constituye uno de los mayores golpes al contrabando humano, la fiscalía federal deMiami anunció ayer el encausamiento de 23 personas por el tráfico ilegal de 293 indocumentados desde Cuba entre el 2006 y el pasado abril.

El grupo fue acusado, además, de conspirar para introducir ilegalmente en Estados Unidos a personas residentes en la isla, y de desobedecer y huir del Servicio Guardacostas. Si son declarados culpables por el tribunal de Cayo Hueso donde fueron entregados ayer, podrían encarar una condena de 10 años de privación de libertad.

Es el mayor encausamiento de contrabandistas en una sola jornada judicial desde que las autoridades crearon un Grupo Especial de Trabajo para combatir el tráfico humano en el 2006.

El grupo especial, integrado por agentes de diferentes agencias federales y estatales, parece haber comenzado a penetrar las redes que operan desde el sur de la Florida y a recibir información previa de los preparativos de los viajes ilegales a Cuba.

El encausamiento fue la decisión de un jurado de instrucción que deliberó el 25 de abril pasado y produjo 12 acusaciones separadas contra los 23 individuos, indicó la fiscalía federal en un comunicado.

Las 12 acusaciones se corresponden con igual cantidad de viajes realizados desde el 2006, entre ellos uno que el pasado mes trajo a 23 cubanos a Summerland Key. Las otras 11 operaciones concluyeron en arrestos en alta mar por parte del Servicio Guardacostas.

El grupo está compuesto por Yoel Muñiz Santos, Jorge Luis Pérez, Alexis De La Cruz Suárez, César Gutiérrez, Noel Gutiérrez, Aramis Penate Sigler, Félix Medero García, Rolando Del Milag Risse, Aradih Chanfru, Elmis Ruiz, José Lorente Santos y George Artega Fontecilla.

Así como Orlando Magrinat, Karel Alvarez, Yenner García Acevedo, Misael Velásquez Molina, Duniesky Lau Sosa, Yaiko Eduardo Brioso Vega, Roberto Chacón Rodríguez, Israel Trujillo Dihigo, Teidy Castillo Rodriguez, Luis Cantino Velez y Jesús Valdez. Todos son residentes del sur de la Florida y sus edades oscilan entre los 29 y los 45 años.

Los investigadores consideran que por el momento no existe una organización profesional dedicada al contrabando de cubanos, sino que se trata de pequeños grupos que operan en Miami y en Cuba para coordinar la travesía, dijo el fiscal federal adjunto George Karavetsos.

El caso más serio es el de Muñiz Santos y Luis Pérez, del condado Palm Beach, acusados de traer ilegalmente a 27 cubanos, según el encausamiento. Ambos fueron arrestados el lunes por el contrabando de 23 adultos y cuatro menores de edad. Por ello, encaran un cargo de conspiración y 27 cargos de contrabando de indocumentados.

Según documentos del tribunal, el caso comenzará a ser juzgado en noviembre.

En lo que va de año fiscal, los guardacostas han interceptado a 3,108 inmigrantes ilegales, de los cuales 1,339 eran cubanos.

rferreira@herald.com

  Comentarios