Últimas Noticias

Planean construcción de complejo petrolero

Técnicos cubanos planean la construcción del primer polo petroquímico del país, que levantará en Cienfuegos, en el centro de la isla, en colaboración con Venezuela durante los próximos cinco años, informó la televisión local.

"Estamos tratando de hacer una macrolocalización (...) ubicando una primera versión de estas plantas sobre el terreno'', dijo Julio Sánchez, director de expansión de la refinería de Cienfuegos.

Se trata de una primera planta de refinación profunda del petróleo, destinada a la obtención de diésel, nafta y gas, que después puedan ser utilizados en la segunda, de petroquímica.

La televisión dijo que ya están en Cienfuegos representantes de una empresa extranjera, "en proceso de contratación'', que suministrará la tecnología.

"A inicios de 2009 concluirá esta etapa de conceptualización del proyecto'' y "a partir de 2010 comienza toda una fase de construcción hasta 2013'', dijo Sánchez.

El polo petroquímico cubano en Cienfuegos, un viejo sueño de Fidel Castro, fue sugerido por el presidente venezolano Hugo Chávez a fines de 2007, cuando inauguró la refinería de Cienfuegos, una empresa mixta de ambos países.

Chávez ofreció entonces contribuir con la tecnología venezolana con ese fin.

El pasado mes, la ministra de Industria Básica de Cuba, Yadira García, afirmó que en el 2009 debe reiniciarse la perforación petrolera en las aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la isla en el Golfo de México.

Los trabajos de perforación reiniciarían los sondeos para encontrar petróleo en esa región, que ya comenzó la hispano-argentina Repsol-YPF con resultados prometedores, aunque sin la viabilidad para comenzar la explotación comercial.

Repsol-YPF comparte derechos a riesgo con la noruega Norsk Hydro y la india Oil and Natural Gas Corporation (ONGC) en seis de los 59 bloques en que Cuba tiene distribuida esa área para la explotación petrolera.

Junto a estas empresas también tienen contratos la malasia Petronas, la canadiense Sherrit, la venezolana PDVSA y la vietnamita PetroVietnam, mientras que la brasileña Petrobras analiza la posibilidad de adquirir derechos para participar en la exploración de la zona.

  Comentarios