Últimas Noticias

Parte equipo cubano de judo sin la campeona Yurisel Laborde

La judoca cubana Yurisel Laborde muestra su medalla de bronce en el podio de premiación de su peso en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia, en el 2004.
La judoca cubana Yurisel Laborde muestra su medalla de bronce en el podio de premiación de su peso en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia, en el 2004. FRANCK FIFE

La delegación de Cuba que participó en el recién finalizado Campeonato Panamericano de Judo partió en la tarde del lunes del Aeropuerto Internacional de Miami cargada de medallas sin su estelar judoca Yurisel Laborde.

Laborde abandonó el domingo del hotel, donde se alojaban los participantes en el evento, precisamente cuando se celebraba la última competencia y hasta el momento se desconoce su paradero.

Rolando Veitía, quien la entrenó desde que ella tenía apenas 12 años, se mostró bastante afectado por la deserción de su pupila.

"Nosotros esperabamos una huída masiva, tal como pasó con la selección de fútbol en el preolímpico. Que sea una sola atleta no está tan mal'', dijo Veitía. "La verdad es que no esperaba esto precisamente de ella, luchamos para que pudiera venir aquí y ya ves, le deseo que le vaya bien''.

En el torneo preolímpico de fútbol celebrado en Tampa el pasado 12 de marzo siete jugadores también desertaron, sumándose a Osvaldo Alonso y Léster Moré, quienes lo hicieron durante la pasada Copa de Oro de la CONCACAF celebrada en Estados Unidos.

Con ésta son dos las judocas que desertan. En el 2003 Danieska Carrión se quedó en México.

Laborde, quien se proclamó campeona en la división de menos de 78 kilogramos, era una medalla segura en los Juegos Olímpicos de Pekín.

A su arribo a Miami Laborde declaró "Aquí no se queda nadie''. Aún no se han dado a conocer por qué la judoca decidió desertar del equipo, ni el contenido de la carta dirigida a su entrenador de tantos años.

La medallista de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Atenas 2004 es además bicampeona (2005 y 2007) y subcampeona mundial (2001 y 2003). Además obtuvo la medalla plata en los Juegos de Santo Domingo (2003).

Los equipos cubanos de judo ganaron 15 medallas en total en su primera participación en un evento en Miami, pero Laborde no tuvo mucha participación en el torneo Panamericano.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios