Últimas Noticias

Numerosa delegación comercial cubana explora intercambios con India

La mayor delegación comercial cubana en los casi 50 años de relaciones entre La Habana y Nueva Delhi, encabezada por el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Escandel, comenzó el lunes su visita oficial a la India con la intención de estrechar los lazos económicos entre ambos países.

Según un comunicado difundido por la Embajada cubana en Nueva Delhi, la delegación incluye también a funcionarios del Ministerio de Turismo, así como a directivos de empresas del sector químico, farmacológico, maderero, azucarero, bancario y energético cubanos.

Escandel se reunirá con el ministro indio de Comercio, Kamal Nath, así como con el titular de Agricultura, Sha-rad Pawar, y con el viceministro de Exteriores, Anand Sharma, de acuerdo con el programa oficial ofrecido por la embajada.

"Traemos el objetivo de promover el intercambio entre empresarios de la India y Cuba, y tratar de desarrollar las relaciones comerciales y económicas en correspondencia con los excelentes vínculos políticos existentes entre nuestros países'', dijo Escandel a su llegada a Delhi, según la nota.

La delegación mantendrá además encuentros con diferentes cámaras de comercio indias y con empresarios de grupos como Tata y Essar.

El embajador de Cuba en la India, Miguel Angel Ramírez Ramos, aseguró el domingo a la agencia IANS que sería ‘‘un gran logro'' que el intercambio comercial entre ambos países volviera al nivel de la década de 1980.

El comercio bilateral indio-cubano rebasó los $300 millones anuales en esa década, mientras que ahora se sitúa en torno a los $50 millones, según IANS.

El embajador también reconoció que ‘‘coches indios como el Nano o el Maruti tienen un mercado potencial en Cuba''.

El grupo Tata ha presentado este año el Nano, el coche más barato del mundo, que con un precio de $2,500, propone revolucionar el mercado automovilístico indio y atraer a la clase media del país, así como buscar mercados en América Latina.

Tras llegar el pasado día 17 a la capital india, la delegación inició su programa de actividades oficiales, que con-cluirá el próximo 28 de mayo en Mumbai.

  Comentarios