Últimas Noticias

Fidel Castro califica a EEUU y a Europa de ‘‘lobos hambrientos''

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) son "dos lobos hambrientos'' disfrazados de "abuelitas buenas'' en disputa por la "caperucita'' latinoamericana, lo que se evidenció en la reciente cumbre de Lima, afirmó ayer Fidel Castro.

"Estados Unidos y Europa compiten entre sí y contra sí por el petróleo, las materias primas esenciales y los mercados'', dice Castro en un artículo publicado en el diario oficial Granma, en el cual señala que son "dos lobos hambrientos disfrazados de abuelitas buenas, y una Caperucita Roja (América Latina).

A esa realidad "se suma ahora el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado que ellos mismos han creado con las voraces e insaciables sociedades de consumo'', añade el líder cubano de 81 años, retirado de la presidencia desde febrero por una crisis de salud.

El artículo está referido a la Cumbre América Latina-UE celebrada la pasada semana en Lima, donde "se habló en inglés, alemán y otros idiomas europeos (...) como si en México, Brasil, Perú, Ecuador y otros, los indios, negros, mestizos y blancos'', los hablasen.

Indicó que desde la primera Cumbre "nada ha cambiado desde entonces excepto las condiciones objetivas, que hacen más insostenible la atroz explotación capitalista''.

Agrega que "la IV Flota (de EEUU) no se menciona, por supuesto, en los discursos que se televisaron de aquella reunión, como fuerza intervencionista y amenazante''.

En referencia al parecer a Chile, aunque sin mencionarlo, "por no herir a una nación hermana'', Castro dijo que acaba de realizar maniobras navales con Estados Unidos, país con el cual la junta militar cooperó "con el imperio en sus guerras sucias''.

Los militares "confiaban en esa alianza. ¿Por qué caer de nuevo en la misma trampa?, se preguntó.

La Europa que asistió a la Cumbre "es la misma que apoyó la guerra contra Serbia, la conquista por Estados Unidos del petróleo de Irak, los conflictos religiosos en el Cercano y Medio Oriente, las cárceles y aterrizajes secretos, y los planes de torturas horrendas y asesinatos fraguados por (el presidente George) Bush'', dijo.

"El espíritu dominante en los ricos representantes de Europa era la superioridad étnica y política'', dijo el ex gobernante.

  Comentarios