Últimas Noticias

Madre de doctora Hilda Molina podría viajar pronto a Argentina

La doctora Hilda Molina
La doctora Hilda Molina

La médica opositora cubana Hilda Molina dijo el miércoles que el gobierno de Raúl Castro le entregó a su madre el pasaporte que le retenía desde hace dos años, lo que le permite iniciar trámites para viajar a Argentina.

"El gobierno cubano le entregó el pasaporte a mi mamá que estaba pendiente de entregárselo'', dijo Molina, cuya solicitud personal permanece aún sin respuesta.

Argentina agradeció al gobernante cubano Raúl Castro que Hilda Morejón, de 89 años, pueda viajar a Argentina a visitar a su nieto, Roberto Quiñones, y sus bisnietos.

El gobierno que preside Cristina Fernández "agradece el gesto del general Raúl Castro'', declaró el encargado de negocios de ese país en La Habana, Pedro von Eyken.

En Buenos Aires una fuente oficial indicó que la decisión de otorgar el pasaporte a Hilda Morejón no fue "sorpresiva'', sino resultado de "una negociación que condujo personalmente la presidenta Cristina Fernández desde prácticamente el día que asumió'' su mandato.

Molina dijo que ya su madre ha comenzado los trámites para el permiso de salida (tarjeta blanca), el documento obligatorio que las autoridades cubanas exigen a los ciudadanos nacionales para poder salir temporal o definitivamente del país.

"Ella dice que va a estar con mi hijo [Quiñones], a quien crió, a conocer los niños [sus bisnietos] y a recibir tratamiento y que regresará cuando esté más recuperada'', apuntó la neurocirujana.

Quiñones, nieto de Hilda Morejón, agradeció a Raúl Castro por su "gesto humano de piedad'' al otorgarle a su abuela el pasaporte.

"Toda la familia está expectante con esta posibilidad que se acaba de abrir. Espero que mis hijos pronto puedan abrazar a su bisabuela'', dijo Quiñones al canal C5N, de Buenos Aires.

Quiñones, médico cubano nacionalizado argentino, indicó que la decisión es, "aunque tarde, muy positiva''. El gobierno cubano le niega desde hace dos años el permiso a Morejón para viajar a Argentina.

El ex presidente argentino Néstor Kirchner había pedido durante su mandato al ex líder cubano Fidel Castro que permitiera viajar a Argentina a Molina y a su madre.

Molina, de 65 años, que desde el 2005 intenta viajar a Argentina, informó que su nuera, la argentina Verónica Scarpati, está en Cuba en "visita familiar''.

La opositora declaró que Scarpati está "ayudando a cuidar'' a su madre, que está enferma y que ‘‘viajaría con ella en caso se le conceda el permiso de salida''.

"No tiene nada que ver con mi salida, yo no tengo insistencia en salir, a mí no me interesa ya en este momento eso, yo estoy nada más que pendiente a la salud de mi madre y yo quiero que mi madre pueda salir, es lo único que yo quiero, y que nada vaya a obstaculizar eso'', dijo Molina a los periodistas en la puerta de su casa.

Molina estimó que la decisión de los funcionarios cubanos de entregarle el pasaporte a su madre estuvo "muy bien, muy bien realmente''.

Molina, neurocirujana, fundadora y ex directora del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), una institución insignia de la medicina cubana, renunció a su cargo en 1994 tras plantear cuestionamientos éticos sobre el manejo del tejido fetal humano.

  Comentarios