Últimas Noticias

Ministro español pide respeto y apoyo a reformas en la isla

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ofreció ayer a los partidos un decálogo de puntos para recuperar el consenso en la política exterior, que incluye el apoyo al proceso de reformas abierto en Cuba.

En el punto relativo a la consolidación de las relaciones con Iberoamérica, pidió el apoyo, "a través del respeto mutuo y el diálogo constructivo'', al proceso de reformas emprendido en Cuba de la mano de Raúl Castro.

Moratinos hizo esta propuesta ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso (Cámara Baja del Parla-mento español) en su primera comparecencia parlamentaria para explicar las prioridades de su departamento en la nueva legislatura (2008-2012).

El ministro resumió en 10 puntos las bases para conseguir el "máximo consenso'' y restablecer la colaboración con todos los grupos políticos, en especial el conservador Partido Popular (PP).

El diálogo con el régimen cubano fue una de las principales discrepancias que el gobierno mantuvo con el PP en la pasada legislatura.

Moratinos abrió los contactos con Cuba durante un viaje realizado en abril del 2007, en el cual rehusó reu-nirse con representantes del movimiento disidente.

El portavoz del PP, Gustavo de Arístegui, aceptó la oferta de diálogo para restablecer el consenso ante las numerosas coincidencias en los objetivos planteados por el gobierno. Pero puso algunas objeciones, como en el asunto de Cuba y en la relación con otros mandatarios autoritarios de América Latina, en alusión al presidente venezolano, Hugo Chávez.

En este punto, De Arístegui reclamó "diálogo crítico, firme y exigente con la dictadura cubana'' para facilitar la transición y no la continuidad del régimen.

Por su parte, el canciller cubano Felipe Pérez Roque dijo que Cuba manifestó a la Unión Europea (UE) en la Cumbre de Lima la necesidad de levantar definitivamente las sanciones de 2003, para crear un clima propicio para el diálogo, según reportes de la Agencia France Presse.

En la Cumbre UE-América Latina celebrada la pasada semana en Lima, Cuba dijo a los europeos "que las sanciones del 2003, que están suspendidas, sean definitivamente levantadas'', , ello crearía un clima apropiado para avanzar'',señaló el canciller a la prensa.

En Lima "sostuve contactos con representantes de Europa, me reuní con la Comisaría para las relaciones exteriores de la UE, Benita Ferrero, sostuve contactos con otros cancilleres europeos y autoridades'', dijo el canciller respondiendo a una pregunta sobre los contactos Cuba-UE. Tras el arresto y condena de 75 opositores en el 2003 y la ejecución, tras juicio sumario, de tres secuestradores de un bote, la UE aplicó sanciones como la suspensión de visitas de alto nivel y de la colaboración, así como invi-tar a los disidentes a sus embajadas en las fiestas nacionales.

En el 2006, a instancias del gobierno socialista español, las medidas fueron suspendidas temporalmente, posición que se retomó en el 2007. En junio deben revisarse.

  Comentarios