Últimas Noticias

Raúl Castro subordina reservas estratégicas al mando militar

Raúl Castro
Raúl Castro AP

El gobernante Raúl Castro dio un primer paso hacia la anunciada reducción del aparato gubernamental con el cese de las reservas materiales estratégicas como organismo central del Estado, y decidió subordinarlas al mando militar por razones de seguridad nacional, según un documento oficial divulgado ayer.

El Decreto-Ley 258 del Consejo de Estado --publicado este viernes en la página electrónica de la Gaceta Oficial-- dispone que el llamado Instituto Nacional de Reservas Estatales (INRE) deje de ser un organismo autónomo de la administración estatal y con esa misma denominación se adscriba al Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR).

El INRE estaba encargado a nivel central de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y el gobierno respecto a las reservas estratégicas, que incluyen desde equipo automotriz, piezas de respuesto y combustible hasta provisiones de alimentos.

"El incremento, conservación y control de las Reservas Materiales es una condición indispensable para la seguridad nacional'', señala el documento, que fue firmado por Raúl Castro el pasado 2 de mayo y entró en vigor esta misma semana.

En otras palabras, se trata de poner en manos de las Fuerzas Armadas la otrora "reserva especial del Comandante en Jefe Fidel Castro'', que desde el 2005 se había constituido en organismo de la administración central del Estado.

El ex gobernante asignaba los recursos de esa reserva material de acuerdo con su criterio personal, a partir de necesidades y urgencias que afloraban en reuniones con sectores laborales y profesionales, visitas a zonas afectadas o contactos directos con la población. Las asignaciones se realizaban a través del llamado Grupo de Apoyo del Comandante en Jefe.

"La decisión señala otro paso de la era postFidel'', consideró Ernesto Yáñez, experto el grupo Cubanálisis y ex oficial de las Fuerzas Armadas. "Significa que los recursos estratégicos quedan bajo control del MINFAR en un momento clave para el país''.

En su discurso de toma de posesión al frente del Consejo de Estado, el pasado 24 de febrero, Raúl Castro alertó de la necesidad de "una estructura más compacta y funcional, con el menor número de organismos de la administración central del Estado y una mejor distribución de las funciones que cumplen''.

Es la primera medida de reestructuración de organismos estatales que decreta Raúl Castro tras anunciar el fin de la "etapa de provisionalidad'' con la que dirigió el país por casi dos años, según sus propias declaraciones ante el VI pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC) el pasado 28 de abril.

En esa ocasión, Raúl Castro otorgó más control a los siete jerarcas designados al frente del Consejo de Estado, quienes a la vez ejecutarán las decisiones partidistas, y nombró en el Buró Político del PCC a Alvaro López Miera, de 64 años, General de Cuerpo de Ejército, viceministro y jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con analistas, las racionalizaciones del aparato estatal a corto y mediano plazos comprenden la fusión de organismos, como los ministerios del Azúcar y Agricultura, Educación y Educación Superior, Industria Básica y Sideromecánica, y Finanzas y Precios con Economía y Planificación.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios