Últimas Noticias

Reconocido doctor de Miami elogia ética médica cubana

Un prominente especialista en ética médica de la Universidad de Miami (UM) viajó a Cuba para participar en un simposio internacional sobre definición de la muerte, que concluyó el viernes sus sesiones en la ciudad balnerario de Varadero, Matanzas.

El doctor cubano Raúl de Velasco, director del Programa de Etica Clínica de UM, figuró esta semana entre los más de 400 expertos de todos los continentes que se reunieron por cinco días en un centro de convenciones de Varadero para discutir temas relacionados con la eutanasia, los transtornos de la con-ciencia, la noción de muerte humana y los dilemas del final de la vida.

De Velasco, de 66 años, es un reconocido nefrólogo graduado en UM y con una larga trayectoria de servicio en la comunidad de Miami. Es considerado un eminente especialista en el campo de la trasplantología (trasplantes de órganos).

La participación del médico exiliado en el V Simposio Internacional de la Red para la Determinación y Cer-tificación de la Muerte abre una ventana de intercambio científico con la isla, desestimulada en años recientes por la política de reforzamiento del embargo del presidente George W. Bush.

El filósofo estadounidense John Lizza, profesor de la Universidad de Kutztown, Pennsylvania, también asis-tió a la reunión en Varadero.

La Escuela de Medicina de UM dijo el viernes que el viaje del profesor De Velasco cumple con todos los requerimientos establecidos por Washington.

"El doctor De Velasco se encuentra allí por propósitos educacionales, y asiste a una conferencia internacional acerca de asuntos legales y éticos vinculados a la muerte cerebral y la donación de órganos'', explicó Omar Mon-tejo, director de Relaciones Públicas de esa institución docente. "El viajó con una licencia especial de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros [OFAC] del Departamento del Tesoro (...) Este viaje fue totalmente aprobado por el gobierno de EEUU''.

De acuerdo con reportes de la Agencia de Información Nacional (AIN) de Cuba, De Velasco abogó por mejorar el sistema de urgencias en Estados Unidos, "en aras de que aumente la cantidad de órganos de fallecidos por accidentes o infartos masivos, entre otras causas'', y se manifestó partidario de la necesidad de educar a la población.

También "admiró los principios éticos y jurídicos que rigen en Cuba para la donación de órganos y tejidos en función de la trasplantología, y la voluntariedad con el consentimiento informado en vida, lo cual es muestra de solidaridad humana''.

Las cifras oficiales de Cuba aseguran que en los últimos 20 años ha habido más de 500 donantes, sin que se presenten reclamaciones de familiares.

Las autoridades cubanas se oponen a la eutanasia y respaldan los principios médicos de curar, aliviar o acompañar al paciente hasta sus horas finales. La Asociación Médica Mundial la con-sidera contraria a la ética profesional.

  Comentarios