Últimas Noticias

Decisiva audiencia en New Orleans sobre caso de Posada Carriles

Luis Posada Carriles
Luis Posada Carriles AP

Un tribunal federal de Nueva Orleans discutirá el miércoles la apelación del gobierno estadounidense en el caso de Luis Posada Carriles durante una audiencia especial que podría definir la suerte del militante anticastrista.

Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans escuchará desde las 9 a.m. de este miércoles los argumentos de los representantes del Departamento de Justicia (DOJ) y de los abogados de la defensa, cada parte con 20 minutos para su exposición. En manos de los jueces está la apelación presentada por el gobierno contra el fallo de la jueza federal Kathleen Cardone, quien desestimó la acusación contra Posada por fraude migratorio el 8 de mayo del 2007.

El DOJ decidió apelar la decisión de la jueza Cardone en un documento de 64 páginas enviado al tribunal de Nueva Orleans el pasado 5 de noviembre, luego de dos peticiones de prórroga. El equipo legal de Posada respondió con 60 páginas y un voluminoso acápite para reafirmar el veredicto precedente.

"Estamos confiados en la consistencia de nuestro caso y dispuestos a validar consecuentemente la decisión de la jueza Cardone'', dijo el martes Arturo Hernández, principal abogado de la defensa.

Hernández elogió el trabajo realizado por el equipo legal que también conforman Rhonda Anderson y Felipe D.J. Millán, quienes se encontraban ya en Nueva Orleans en los preparativos de la audiencia.

El tribunal no requiere la presencia de Posada, de 80 años. El exiliado cubano se encuentra en libertad en Miami desde el 19 de abril del 2007, en una dirección no revelada para proteger su privacidad.

El Nuevo Herald no pudo obtener reacciones del DOJ en Washington.

El panel judicial designado para el caso lo integran Carolyn Dineen King, Patrick Higginbotham y Leslie H. Southwick.

Higginbotham --el más veterano del panel-- fue nombrado como juez del Tribunal del Quinto Circuito por el presidente Ronald Reagan en 1982. King fue designada para el puesto por el presidente Jimmy Carter en 1979; Southwick, por el presidente George W. Bush en el 2007.

No existe un límite de tiempo para que el panel emita un fallo después de la audiencia.

La reclamación del gobierno estadounidense cuestiona las consideraciones de la jueza Cardone sobre el procedimiento cumplido por funcionarios de inmigración en la entrevista de ciudadanía de Posada en el 2006.

La apelación del DOJ señala que incluso si la jueza Cardone estuviese acertada en su decisión de que el gobierno actuó indebidamente en la entrevista, erró al desestimar un encausamiento basado en declaraciones falsas del entrevistado.

La acusación contra Posada se basó en supuestas declaraciones falsas durante la entrevista de naturalización. Posada asegura que entró a territorio estadounidense por la frontera mexicana en marzo del 2005, pero un agente encubierto del FBI asegura que viajó desde Isla Mujeres, México, en una embarcación tripulada por cercanos colaboradores suyos.

En su fallo, Cardone calificó de "escandalosas'' y "ofensivas'' las tácticas empleadas por el gobierno para encausar a Posada.

La audiencia se produce en momentos en que la prensa oficial cubana circuló versiones de la desestimación de cargos y un presunto perdón presidencial que se le otorgaría a Posada.

Hernández dijo el martes que se trataba de "fabulaciones de la propaganda castrista''.

Cinco colaboradores de Posada --entre ellos su principal benefactor, Santiago Alvarez-- han sido sancionados a meses de cárcel por obstrucción de la justicia en la investigación realizada por un jurado de instrucción en Texas sobre su entrada ilegal en Estados Unidos en el 2005. Cuatro de los sancionados están ya cumpliendo la condena.

Posada, un ex colaborador de la CIA, enfrenta una orden final de deportación y una solicitud de extradición del gobierno de Venezuela, que lo responsabiliza por el derribo de un avión cubano con 73 pasajeros en 1976. Al mismo tiempo, un jurado de instrucción en Nueva Jersey estudia la posibilidad de presentarle cargos por su presunta participación en atentados dinamiteros contra instalaciones turísticas de La Habana en 1997.

wcancio@elnuevoherald.com

  Comentarios