Últimas Noticias

La UE se inclina por revocar las sanciones a Cuba

Una "aplastante mayoría'' de países de la Unión Europea (UE) está a favor de revocar las sanciones diplomáticas a Cuba, pero todavía no hay unanimidad entre sus Veintisiete Estados miembros, según indicaron hoy varias fuentes diplomáticas y comunitarias.

La presidencia de turno eslovena de la UE va a continuar los contactos durante este fin de semana con algunos países reticentes para intentar lograr un acuerdo de cara a la decisión que deben tomar el próximo lunes los ministros de Exteriores europeos en su reunión de Luxemburgo.

''Hay una aplastante mayoría'' a favor de poner fin a las sanciones diplomáticas a Cuba, que fueron aprobadas en 2003 pero cuya aplicación está congelada desde 2005, afirmó hoy una fuente diplomática.

La opinión de esta mayoría, a la que se suma también la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE), es que en Cuba ‘‘las cosas se están moviendo'' y la situación actual, con unas sanciones que en realidad no se aplican, impide a la Unión mantener "una política activa en este proceso'', añadió esa fuente.

No hay diferencias entre los europeos sobre la necesidad de que la democracia llegue a Cuba y se respeten los derechos humanos.

De lo que se trata, según los partidarios de hacer "un gesto'', es de "aprovechar la oportunidad'' para que la UE tenga una presencia en "el proceso de cambio'' en la isla caribeña.

Fuentes de la presidencia eslovena eludieron avanzar si esperaban o no lograr la unanimidad necesaria de cara a la discusión del próximo lunes. "No queremos especular'' sobre el resultado de las discusiones, indicaron.

Los contactos del fin de semana serán lanzados por la presidencia eslovena y tendrán lugar directamente entre los ministros de Exteriores y podrían, si fuera necesario, continuar durante la mañana del lunes, apuntó otra fuente diplomática.

Añadió que hasta ahora hay un país que ha mostrado claramente su oposición a la postura de la mayoría, mientras que "algunos'' Estados miembros de la UE aún mantienen algunas dudas.

La República Checa es el Estado miembro que en las discusiones de esta semana se ha manifestado en contra de suprimir las sanciones a La Habana, una medida que considera prematura.

Otras fuentes comunitarias consideraron que estos contactos del fin de semana son "una señal importante'' de que hay esfuerzos "al más alto nivel'' para intentar lograr un acuerdo que satisfaga a todos.

Con este objetivo, la decisión que se prepara consiste en repetir a Cuba una oferta de amplio diálogo, que incluiría cuestiones como los derechos humanos y la democracia, y para facilitar ese diálogo se revocarían unas medidas que ya están congeladas.

Además, habría una cláusula de revisión para evaluar en el plazo de un año si este diálogo ha producido resultados concretos, indicó otra fuente europea.

Las sanciones diplomáticas fueron aprobadas por la UE en junio de 2003, después de una serie de detenciones de disidentes políticos en la isla, pero su aplicación práctica quedó congelada dos años después.

Las sanciones contemplaban, entre otras medidas, limitar las visitas gubernamentales de alto nivel de carácter bilateral; reducir la importancia de la participación de los países de la UE en las manifestaciones culturales, e invitar a disidentes cubanos a las ceremonias organizadas con ocasión de las fiestas nacionales.

  Comentarios