Últimas Noticias

Gobierno cubano detiene a 6 opositores en Matanzas

Seis opositores cubanos, entre ellos Jorge Luis García "Antúnez'', fueron detenidos este viernes en la ciudad de Matanzas, al este de La Habana, y aún se desconoce su paradero, según fuentes de la disidencia interna.

"Antúnez y otros cinco opositores de Matanzas, Santa Clara y Placetas fueron detenidos a las diez de la mañana, sin que tengamos nuevas noticias'', dijo la disidente Martha Beatriz Roque por vía telefónica.

El incidente se produce a menos de 24 horas de que la Unión Europea decidiera levantar las sanciones impuestas al gobierno cubano en el 2003, con un voto de confianza para que mejore la situación de los derechos humanos en la isla.

Además de Antúnez y su esposa Iris Pérez Aguilera, figuran entre los detenidos Idania Yánez Contreras y Yesmi Elena Mena Urbano, según reportes obtenidos desde Miami.

Antúnez y su esposa Iris Pérez Aguilera habían lanzado una declaración el 19 de junio en la que expresaban su intención de realizar una manifestación frente a la Delegación Provincial de la Seguridad del Estado en Matanzas para exigir un trato justo para el prisionero Mario Pérez Aguilera, fundador del Presidio Político Pedro Luís Boitel y quien se encuentra encarcelado en la Prisión de Agüica cumpliendo una condena por un supuesto delito común.

El reo exige en esta huelga el derecho a ser trasladado a una prisión en Sancti Spiritus, más cerca de su ciudad de residencia.

Mario Pérez Aguilera es cuñado de Antúnez y fue golpeado el 29 de mayo por los guardias de la prisión. Desde ese momento se encuentra en huelga de hambre exigiendo el respeto a sus derechos en ese centro penitenciario, indicó un comunicado del Directorio Democrático Cubano desde Miami.

"Hacemos un llamado a la opinión pública nacional e internacional para que escuchen el justo clamor de este defensor de los derechos humanos y responsabilizamos al gobierno de La Habana de las consecuencias que pudiera acarrear este martirio'', expresa un documento leído por Antúnez desde Placetas este jueves.

Antúnez fue liberado este año después de cumplir 17 años de prisión por motivos políticos. En mayo fue acusado en una campaña mediática, junto a Roque, de recibir financiamiento de anticastristas de Miami, considerados "terroristas'' por La Habana.

La disidencia ha señalado que bajo el gobierno de Raúl Castro, interino desde julio de 2006 hasta febrero 2008, cuando fue electo por el Parlamento, la represión cambió de largos encarcelamientos a frecuentes detenciones, lo que no significa una disminución.

  Comentarios