Últimas Noticias

Juez falla a favor de cubanos forzados a trabajar en Curazao

Un juez estadounidense dictaminó ayer a favor de tres cubanos que argumentaron ser enviados por Cuba a Curazao para trabajar en la reparación de barcos y plataformas marinas bajo condiciones "inhumanas que tra-bajaron en Curazao y degradantes''.

El magistrado James Lawrence King ordenó efectuar un juicio el 17 de noviembre para determinar los daños sufridos por Alberto Justo Rodríguez Licea, Fernando Alonso Hernández y Luis Alberto Casanova Toledo.

"Esperamos que la decisión histórica de hoy signifique que ningún trabajador cubano tendrá que sufrir jamás la misma humillación y tratamiento inhumano que nosotros hemos experimentado'', declaró Rodríguez Licea en un comunicado.

Rodríguez Licea, Hernández y Casanova Toledo lograron escapar de Curazao a Colombia y recibieron allí un permiso humanitario para ser admitidos en Estados Unidos. "Nos sentimos abrumados por la generosidad de tanta gente que ha trabajado intensamente para contribuir a que se haga justicia contra nuestros opresores'', agregó.

La decisión es la primera en su tipo que un tribunal de EE.UU. determina la "responsabilidad de una compañía que negocia con Cuba para imponer trabajos forzados, incurriendo en abusos a los derechos humanos en colaboración con el Gobierno cubano'', dijeron los abogados defensores y dos grupos cubanos.

La demanda contra el artillero Curacao Drydock Company fue presentada por las firmas de abogados Do Campo & Thornton y Grossman Roth, con el apoyo del Cuba Study Group y el Grupo Internacional por la Responsabilidad Corporativa en Cuba.

Cuba, según el comunicado, presuntamente "traficaba enviando ciudadanos cubanos a trabajar para la Curacao Drydock Company, un astillero de reparaciones en Curazao, con el fin de contribuir a pagar las deudas de Cuba con la empresa''.

"Los trabajadores cubanos fueron víctimas de condiciones inhumanas y degradantes mientras eran obligados a trabajar en la reparación de barcos y plataformas marinas en el astillero'', se precisó.

El dictamen del juez fue calificado de "victoria histórica para los trabajadores cubanos que continúan opri-midos por el régimen cubano''.

"Hoy tres trabajadores cubanos han logrado la justicia que les fue negada por los Gobiernos de Cuba y de Curazao. Si bien se trata solo de tres personas, su valentía envía un mensaje al Gobierno cubano y a todos aquellos que están dispuestos a hacer negocios con Cuba para explotar a trabajadores cubanos'', indicó el comunicado.

La demanda fue presentada en un tribunal del sur del estado de Florida el 24 de agosto del 2006.

  Comentarios