Últimas Noticias

Llueven las alabanzas en cumpleaños de Castro

Esta vez, a diferencia de los anteriores dos cumpleaños, 
nadie rumoró de  una posible reaparición de Castro, en fotos 
o videos. Los cubanos se  acostumbraron ya a su ausencia 
pública.
Esta vez, a diferencia de los anteriores dos cumpleaños, nadie rumoró de una posible reaparición de Castro, en fotos o videos. Los cubanos se acostumbraron ya a su ausencia pública. AP

Las celebraciones y alabanzas por el 82 cumpleaños del gobernante retirado Fidel Castro inundaron el martes espacios públicos, instituciones gubernamentales y medios oficiales en Cuba, en medio del furor nacional por las competencias de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Desde la noche del martes comenzaron los homenajes al líder convaleciente, alejado de la vida pública desde el 26 de julio del 2006.

El dúo juvenil Buena Fe realizó un masivo concierto dedicado a Castro en la Plaza de la Revolución y a la medianoche los canales televisivos se encadenaron para transmitir imágenes del líder cubano.

Desde la madrugada del miércoles, un grupo de babalawos iniciaron una ceremonia de consagración que incluyó el sacrificio de varios animales domésticos y la excavación de un hueco para plantar una ceiba en un parque forestal en las afueras de La Habana.

En el lugar quedó sembrada una ceiba --de 82 años y cuatro metros-- que no había crecido suficientemente por no estar en tierra firme. El árbol, considerado sagrado por los cultos afrocubanos, pertenecía a la familia de Tania González, cuya abuela la tuvo siempre en el patio de la casa para proteger a un pariente enfermo.

Sin embargo, cuando Castro enfermó, el árbol que se mencionó oficialmente como referencia de su fortaleza y longevidad fue el caguairán, que luego dio nombre a una operación militar a finales del 2006.

Al pie de la ceiba, alrededor de 40 sacerdotes y practicantes de cultos africanos rogaron por el bienestar de Castro. El ritual fue convocado por el babalawo Víctor Betancourt, director de la casa templo Ifa Iralowo.

Por la mañana, un grupo de niños agasajaron a Castro con un pastel gigante en honor "al pionero mayor'' La celebración --organizada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)-- se desarrolló en el Palacio Central de Pioneros "Ernesto Guevara'' de La Habana, y se extendió a los 126 instalaciones pioneriles existentes en el país.

"Por tí y por la revolución seguiremos creciendo'', dijeron los pioneros en su mensaje a Castro.

El colofón de la actividad infantil fue la lectura de una "carta abierta de los pioneros'', leída por la niña Rebeca Roque. "Y cómo sería este mundo si todos tuvieran un Fidel --se pregunta la misiva. "En vez de bombas, libros; y la gente, como tú sueñas, ayudándose unas a otras, desafiando imperios, derrotando el hambre, las enfermedades, la injusticia, la pobreza''.

La UJC también organizó un desfile de comparsas universitarias que desfilaron por las calles del céntrico barrio habanero de El Vedado.

Los medios de comunicación se inundaron de mensajes desde las primeras horas.

En primera página del diario Granma fue publicada una carta "de los trabajadores cubanos'', que afirmaron sentirse "felices y orgullosos'' por seguir fieles al pensamiento de Castro, mientras que una connotada figura del oficialismo, el periodista Luis Báez le dedicó una larga apología titulada "Maestro de generosidad''.

También llegaron mensajes de los llamados "Cinco Héroes Prisioneros del Imperio'', los cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos.

Los deportistas que participan en la Olimpiada no se quedaron atrás y enviaron un contundente texto que reza: "Usted es el director del equipo, el jonronero mayor y el gladiador invencible de esta inmensa obra en la que ha actuado como excepcional estratega, impulsor y profeta desde sus inicios''.

Las victorias del miércoles de las selecciones cubanas de béisbol (frente a Japón) y de voleibol femenino (frente a China) fueron dedicadas al veterano líder. Por su parte, el boxeador Osmay Acosta dijo que se inspiró en el cumpleaños de Castro para lograr la victoria frente al nigeriano Olanrewaju Durodola.

Los elogios exaltados a la personalidad y el legado histórico de Castro en ocasión de su cumpleaños comenzaron a proliferar desde que el entonces gobernante llegó a los 70. En el 2006, los festejos nacionales por su onomástico fueron organizados por la Fundación Guayasamín, de Ecuador, pero el homenajeado no pudo asistir debido a su delicado estado de salud.

Pero la reafirmación simbólica de Castro en los espacios oficiales ha escalado en espiral desde entonces.

A comienzos del 2007 el Colegio de Belén en Santiago de Cuba fue remozado y reabierto, y en un aula del segundo piso de la escuela se mantiene un pupitre vacío como símbolo del asiento que ocupaba Castro en su época de estudiante. En agosto del pasado año también fue anunciada la restauración de la casa de la calle Rabí número 6, donde vivieron el niño Castro y algunos de sus hermanos mientras estudiaban en la capital santiaguera.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios