Últimas Noticias

Cuba vence a EEUU en el estreno de nuevas reglas de béisbol

Pedro Luis Lazo recibe el saludo del receptor Eriel Sánchez al finalizar el choque.
Pedro Luis Lazo recibe el saludo del receptor Eriel Sánchez al finalizar el choque.

El equipo cubano fue el que más protestó por las nuevas reglas para acortar el tiempo de los juegos de béisbol en los Juegos Olímpicos de Pekin, pero resultó el primer beneficiado por ellas.

Un hit de Michel Enríquez en la 11na entrada remolcó dos carreras que rompieron un empate a tres y le dieron a la Isla su segundo triunfo 5-4 ante el conjunto de Estados Unidos.

"No somos grandes simpatizantes de esta nueva regla, pero nos tocó ganar'', manifestó el mánager antillano, Antonio Pacheco. "A lo mejor mañana le toca a otro. Aquí la ley es pareja para todo el mundo''.

Para acortar la duración del choque, el congresillo técnico del evento había reafirmado que a partir del 11no capítulo el equipo al bate pondría corredores en primera y segunda, y comenzaría la alineación con el hombre de su preferencia.

Con el choque 3-3 y sin decisión, Pacheco coloco en circulación a Héctor Olivera y a Luis Navas, y llamó al bate a su primer hombre, Giorbis Duvergel, quien tocó la bola y adelantó los carredores antes de que Enriquez conectara un metrallazo sobre un envío de Jeff Stevens.

Ambos mánagers pasaron varios minutos repasando la regla con los árbitros, pues era la primera vez que se ponía en efecto.

El dirigente de Estados Unidos, Davey Johnson, sí se había manifestado a favor de esta medida, pero las cosas le salieron mal, al punto que llegó a acusar al lanzador cubano, Pedro Luis Lazo, de tirarle un lanzamiento a la cabeza a uno de sus peloteros.

"No es que me arrepiente ahora de la medida, pero no es la mejor manera de terminar un juego'', expresó Johnson sobre el supuesto envío a Jason Nix, quien tuvo que salir del choque. "Siempre he abogado por el juego duro, pero esto no es lo correcto. Posiblemente he perdido a uno de mis mejores hombres para el resto del torneo''.

Después de que Cuba se fuera adelante, llegó el turno para que Estados Unidos estrenara la regla y con dos a bordo, vino a batear Nix, quien le había sacado la bola del parque a Lazo en el octavo.

El pinareño utilizó un lanzamiento pegado sobre el que Nix quiso tocar bola para mover a los corredores, pero la bola dio en el bate y rebotó con fuerza en su rostro al punto de enviarlo al suelo manando sangre en la región cercana al ojo. Tuvo que ser llevado de urgencia a un hospital.

Esto provocó la ira de Johnson.

"No sé quién cree que soy yo'', ripostó Lazo. "Yo no acostumbro a eso. Todo el que me conoce desde siempre sabe que no soy de esos lanzadores revanchistas. El trató de tocar y la salio mal. Punto''.

Pacheco también salió en defensa de su lanzador.

"Lazo no necesita del juego sucio para imponerse'', agregó. "Nuestro béisbol es limpio''.

Aunque Enríquez fue el héroe ofensivo del choque al impulsar tres de las cinco carreras de los cubanos, Lazo volvió a ser el caballo de batalla de su equipo al caminar seis entradas, un día después de haber trabajado tres.

"Me siento desbaratado'', bromeó el pinareño. "Hacía como 10 años que no trabajaba tanto para el equipo Cuba en tan poco tiempo. Afortunadamente el brazo me responde y me siento entero. Este es un torneo corto y estaré listo para lo que sea''.

Cuba marcó en el mismo primer inning ante Trevor Cahill, quien llenó las bases y soportó hit impulsor de Enríquez y luego dio pelotazo a Alexei Bell con las bases llenas, pero luego se compuso en el box.

Los norteños empataron en el cuarto con tres dobles consecutivos frente al abridor Luis Rodríguez, pero Cuba tomó la delantera en el octavo por cuadrangular de Alfredo Despaigne antes de que Nix igualará 3-3 con su jonrón en la parte baja de la entrada.

"Nunca antes había jugado un choque así y creo que nunca más lo haré'', comentó al final el segunda base Terry Tiffee, sobre la nueva regla. "Creo que resultó un gran choque. Todo el mundo se entregó al máximo''.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios