Últimas Noticias

Principales hechos bajo la presidencia de Raúl Castro

Raúl Castro, de 77 años, asumió la presidencia de Cuba el 24 de febrero último, tras la renuncia de su hermano Fidel Castro, quien debido a una severa enfermedad le había dejado el mando de forma interina en julio de 2006.

Los Principales hechos bajo la presidencia de Raúl Castro son los siguientes:

* Febrero

19: Fidel Castro renuncia a la presidencia tras casi medio siglo en el poder.

24: Raúl asume como presidente. Anuncia que eliminará prohibiciones excesivas. Nombra al general Julio Casas ministro de Fuerzas Armadas, en su reemplazo.

26: Raúl recibe al "dos'' del Vaticano, Tarcisio Bertone.

28: Cuba firma dos pactos de derechos humanos de las Naciones Unidas.

* Marzo

17: Liberada la venta de instrumentos de labranza a campesinos, como parte de una reforma agrícola descentralizadora, que incluye mejores precios a productores, nuevas formas de comercialización y créditos.

21-30: Levantó prohibiciones y regulaciones que impedían a los cubanos comprar computadoras, DVD o microondas, hospedarse en hoteles, rentar autos y contratar celulares.

* Abril

28: Raúl convoca a VI Congreso del Partido Comunista para 2009, reacomoda la cúpula del poder, conmuta unas 30 penas de muerte y declara de "máxima'' prioridad la producción de alimentos.

* Mayo

7: El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, califica de "cosméticos'' los cambios.

* Junio

6: Se autorizan las operaciones de cambio de sexo.

11: Eliminación del "igualitarismo'' y el techo en el salario, y se comienza con un sistema de pago por rendimiento laboral.

19: La Unión Europea levanta sanciones impuestas en 2003 tras el arresto de 75 opositores.

* Julio

8: Se anuncian permisos a transportistas privados, suspendidos desde 1999.

11: Raúl anuncia medidas de ajuste como impuestos, eliminación de subsidios, ofensiva contra los robos al Estado y la burocracia.

18: Decreta la entrega de tierras ociosas en usufructo a manos privadas, empresas estatales y cooperativas.

18: Decreta la contratación de profesores jubilados, con pensión y salario, para contrarrestar el deterioro de la educación.

* Agosto

12: Una comisión ilegal de derechos humanos dice en informe semestral que los presos políticos pasaron de 234 a 219, pero que la situación sigue "desfavorable''.

  Comentarios