Últimas Noticias

Demócratas eligen a Obama en nominación histórica

El senador Obama siguió atentamente el discurso de Clinton el martes en la Convención Demócrata.
El senador Obama siguió atentamente el discurso de Clinton el martes en la Convención Demócrata. AP

Los demócratas nombraron formalmente el miércoles por aclamación a Barack Obama como su candidato a la presidencia, poniendo su esperanza de terminar ocho años de control republicano en la Casa Blanca en manos de un hombre que se convertiría en el primer presidente negro de Estados Unidos.

En una moción promovida por su ex rival en las elecciones primarias, la senadora Hillary Rodham Clinton, los delegados asistentes a la Convención Nacional Demócrata aprobaron la nominación a través de voto oral, culminando un difícil acuerdo trabajado entre los partidarios de ambas partes para presentar un frente unido.

Aunque la votación en la convención no ofreció sorpresas, su importancia histórica fue innegable. Esta culminó la contienda de elecciones primarias más larga y cerrada que se recuerde en Estados Unidos, en la cual un recién llegado a la política derrotó a una ex primera dama cuya victoria llegó a parecer asegurada.

Ello también significa que Obama, hijo de un keniano negro y de una madre blanca estadounidense, está ahora a un triunfo de convertirse en presidente de una nación en que hace apenas unas décadas a muchos negros se les negaba el derecho al voto.

Obama estaba en el otro lado de la ciudad cuando los delegados que ganó durante meses en las primarias sellaban su victoria. Sus asistentes dejaron abierta la posibilidad de que visitara brevemente la convención para agradecer a sus partidarios, un hecho de rutina en convenciones nacionales recientes.

Se espera que su discurso formal de aceptación programado para la noche del jueves atraiga una multitud de 75.000 personas a un estadio cercano.

Las perspectivas de Obama en las elecciones del 4 de noviembre son inciertas. El está dentro de una contienda cerrada con el candidato republicano John McCain, un senador veterano de guerra y ex prisionero en Vietnam, quien ha atacado a Obama por su falta de experiencia.

Obama se ha tenido que defender de cuestionamientos sobre su patriotismo y rumores de que es musulmán; y nadie sabe cuántos estadounidenses simplemente no votarán por un candidato de raza negra.

Obama además necesita unir a un partido fracturado por la larga y acérrima contienda en las primarias, un proceso que recibió un impulso el martes con un discurso entusiasta de Clinton, quien dijo que Obama es "mi candidato y debe ser nuestro presidente''.

El senador federal por Illinois en su primer período estaba buscando un apoyo similar del ex presidente Bill Clinton, quien hablará ante la convención la noche del miércoles.

El ex mandatario no ha mantenido en secreto su desilusión e incluso molestia por la derrota de su esposa en las elecciones primarias.

  Comentarios