Últimas Noticias

Gustav golpeará a Cuba como un huracán de fuerte intensidad

El huracán Gustav amaneció hoy sábado como un huracán de gran intensidad al adquirir Categoría 3, con vientos de hasta 120 millas por hora, justo cuando se alejaba de las Islas Caimán, dejando tras de sí fuertes lluvias e inundaciones y ráfagas de viento que todavía afectaban las islas, y con esa fuerza se dirige hacia Cuba.

El huracán "Gustav'' al entrar en las calientes aguas que rodean la isla puede sobrepasar la intensidad lograda antes de impactar hoy la parte occidental de Cuba.

El CNH confirmó que "Gustav'' se irá fortaleciendo progresivamente en las próximas 48 horas hasta convertirse en un peligroso huracán.

Los vientos de "Gustav'' sobrepasan los 120 millas por hora y se mantiene en la misma trayectoria hacia la parte occidental de Cuba y las plataformas petrolíferas del Golfo de México antes de llegar a Luisiana el martes.

Al llegar ayer a las islas Caimán "Gustav'' ya era un ciclón decategoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson de unmáximo de cinco, pero tal como los meteorólogos previeron,antes de llegar a Cuba sus vientos alcanzaron una velocidadde entre 178 a 209 kilómetros por hora.

''Gustav'' se convirtió el pasado martes en el tercer huracán de la temporada en el Atlántico y causó al menos 67 muertos en Haití y República Dominicana antes de ser degradado a tormenta.

El huracán pasará cerca del oeste de Cuba el sábado en la tarde para entrar al Golfo de México en ruta hacia Luisiana (EE.UU.), zona que fue arrasada en 2005 por el ciclón ‘‘Katrina''.

Se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la parte baja de los cayos del estado de Florida y está vigente un aviso de huracán (paso en 24 horas) para las islas Caimán y las provincias occidentales de Cuba.

El ojo de "Gustav'' se hallaba localizado a las 03.00 GMT del sábado cerca de la latitud 19,5 grados norte y de la longitud 80.4 grados oeste, a 40 kilómetros al sur de Little Cayman y Cayman Brac y a 145 kilómetros al este de Grand Cayman (islas Caimán); y 530 kilómetros al este sur este del occidente de Cuba.

Se desplaza hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora y en esta trayectoria se espera que el ojo pase en la madrugada del sábado sobre las islas Caimán.

Arrojará torrenciales lluvias en las zonas que están bajo alerta que podrían causar peligrosos deslizamientos de tierra y fuertes marejadas en las costas, según el CNH.

Por su parte, "Hanna'', la octava tormenta tropical de la temporada, mantiene vientos de 85 kilómetros por hora, sigue una formación poco organizada y se pronostica que se transformará en huracán el domingo.

El CNH recomendó a las islas Turcos y Caicos y al sureste de Bahamas observar el desarrollo de "Hanna'' que se desplaza a 22 kilómetros por hora al oeste noroeste y en esta trayectoria el centro de la tormenta pasaría al norte de las Islas Vírgenes y de Puerto Rico hoy en la noche y el sábado.

Luego afectaría al archipiélago de las Bahamas a partir del próximo miércoles.

El centro de la tormenta se hallaba a las 03.00 GMT cerca de la latitud 22,1 grados norte y la longitud 65,3 grados oeste, a 420 kilómetros al norte noreste de San Juan de Puerto Rico y a 600 kilómetros al este de Turcos y Caicos.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado ocho tormentas, incluyendo a "Hanna'', y tres huracanes.

Meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) vaticinaron en agosto pasado que esta temporada será muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podrían transformarse en huracanes.

  Comentarios