Últimas Noticias

Gustav amenaza Convención republicana para proclamar a McCain

La Convención del Partido Republicano para proclamar a John McCain como candidato a la Presidencia en Saint Paul, Minnesota (norte) podría ser suspendida por la inminente llegada del huracán Gustav, y el presidente George W. Bush anunció que no participará del evento.

En una entrevista emitida este domingo por la cadena Fox News, McCain indicó que podría suspenderse la Convención si el ciclón genera una tragedia humana de la magnitud de la provocada por el huracán Katrina hace tres años.

"No sería apropiado tener un acto festivo mientras se presenta una tragedia cercana o un terrible desafío. Por lo que estamos monitoreando el tema día a día'', indicó.

Una portavoz de la campaña republicana, Hessy Fernández, dijo este domingo a la AFP que "se está considerando la situación'', luego de semanas de preparación y apenas horas después de finalizada la Convención demócrata que oficializó la nominación de Barack Obama.

El Partido Republicano organizó una conferencia de prensa para anunciar los planes para el evento, a las 15H00 locales (20H00 GMT).

En todo caso, varios de los invitados estelares de la Convención republicana ya no estarán presentes en Saint Paul.

Tanto el presidente George W. Bush como el vicepresidente Dick Cheney cancelaron sus planes para asistir al acto, previsto para inaugurarse el lunes, anunció este domingo la Casa Blanca.

Bush en cambio se trasladará el lunes a Texas (sur), para atender las tareas de prevención emprendidas ante la llegada de Gustav, un huracán de categoría tres en una escala máxima de cinco, que golpearía la costa sur de Estados Unidos el mismo día.

En cambio sí asistirá a Saint Paul la esposa del presidente, Laura Bush.

El devastador huracán Gustav avanzaba el domingo con vientos de más de 200 km/h por el Golfo de México hacia Nueva Orleans, frágil ciudad costera de Estados Unidos que todavía no se recupera del mortífero paso del ciclón Katrina en 2005, un desastre natural que valió innumerables críticas al mandatario norteamericano por la lenta respuesta de su gobierno a la catástrofe.

Gustav se dirigía hacia Estados Unidos tras dejar 85 muertos en República Dominicana, Haití y Jamaica y luego de generar destrozos en su paso el sábado por Cuba.

Gustav disminuyó su fuerza este domingo a un ciclón de categoría tres en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de cinco), aunque el Centro Nacional de Huracanes norteamericano advirtió que podría aumentar hasta categoría cuatro hacia el final del día.

Los republicanos adornaron el centro en donde está prevista la Convención con los colores de la bandera estadounidense e imágenes del elefante que simboliza su partido.

Unas 20.000 plazas están disponibles en el campo de hockey que fue reacondicionado para la ocasión, para albergar a unos 2.400 delegados venidos de 56 estados y territorios estadounidenses.

McCain tenía previsto hablar el jueves ante los delegados de su partido reunidos en el Xcel Energy Center de Saint Paul.

El candidato y su compañera de fórmula, la gobernadora de Alaska (norte) Sarah Palin, visitaban este domingo el estado de Mississipi (sur) para enterarse de los planes de contención del ciclón.

  Comentarios