Últimas Noticias

Ex esposo de maestra de ballet asesinada en México denuncia tortura

Waldo García Ferrera, ex esposo de la maestra de ballet asesinada en México Margarita Naranjo de Saá, es examinado por un doctor en México.
Waldo García Ferrera, ex esposo de la maestra de ballet asesinada en México Margarita Naranjo de Saá, es examinado por un doctor en México. Cortesía de Solidaridad sin Fronteras

Una organización humanitaria radicada en Miami está coordinando la defensa legal de un médico cubano que denunció recientemente haber sido víctima de torturas en México y que es investigado por las autoridades de ese país por la extraña muerte de su ex esposa, una bailarina profesional de ballet.

Margarita Naranjo De Saá, de 41 años de edad, fue hallada muerta el pasado 26 de agosto en su apartamento en el centro de la ciudad de Mazatlán, estado de Sinaloa, con signos de haber sido estrangulada. La mujer es hija de Ramona De Saá, una destacada personalidad de la danza y directora de la Escuela Nacional de Ballet en Cuba.

El grupo Solidaridad Sin Fronteras confirmó a El Nuevo Herald que el doctor Waldo García Ferrera fue víctima de un secuestro dos días después del crimen, y que fue sometido una golpiza de sus captores para obligarlo a firmar una confesión de culpabilidad en relación al atentado que sufrió Naranjo.

García, un especialista en dolencias del hígado y el estómago que desertó en noviembre del 2007 para vivir en Mazatlán, no cedió ante la presión de los malhechores y fue liberado varias horas después con moretones y quemaduras por todo el cuerpo, según relató el doctor Julio César Alfonso, presidente de la agrupación.

El activista precisó que el galeno fue esposado y sometido a vejámenes. Añadió que estaba recuperándose de sus heridas en casa de unos amigos, quienes denunciaron inmediatamente su desaparición cuando el galeno no llegó a su consultorio como todos los días.

"Estamos sumamente preocupados por los acontecimientos y por esa razón venimos realizando todos los contactos necesarios para que el doctor García Ferrera cuente con un abogado competente en la defensa de sus derechos'', detalló Alfonso.

Hasta el momento las autoridades no han hecho arrestos ni tampoco han formalizado acusaciones, aunque consideran al doctor García Ferrera como una persona de interés en el caso. Aparentemente, el médico fue la última persona que vio con vida a Naranjo, quien se desempeñaba como maestra en la Escuela Municipal de Ballet Clásico de Mazatlan.

De hecho, trascendió que los agentes y personal de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos intervinieron la pasada semana el consultorio médico de García Ferrera en busca de pruebas. También hicieron lo mismo en su domicilio, de donde se llevaron un archivo de computadora y otros objetos.

Sin embargo, testimonios facilitados por familiares y amigos de Naranjo señalan que García Ferrera tenía antecedentes de violencia doméstica en Cuba, y que en varias ocasiones la había golpeado y amenazado.

Naranjo estaba en proceso de obtener la ciudadanía mexicana, lo cual iba a permitirle traer de forma definitiva a su hijo de 13 años, según reportó el diario Noroeste, del estado de Sinaloa. Sus restos fueron cremados y trasladados el martes a Cuba por su madre, quien viajó hasta México para encargarse de las exequias.

Ramona de Saa tiene una hermana gemela, Margarita, que ejerce como profesora de ballet en una escuela privada en Filadelfia.

El Nuevo Herald intentó sin fortuna comunicarse con el médico a través de la entidad Solidaridad Sin Fronteras. Sus familiares en Miami declinaron hacer comentarios.

"Nuestro abogado nos ha recomendado no hacer declaraciones de ningún tipo'', dijo en tono enfático Tania García, hermana del médico.

En Mazatlan residen aproximadamente 380,000 habitantes. A escala local, la inseguridad urbana ha cobrado hasta 64 homicidios y muertes violentas en lo que va del presente año.

jcchavez@elnuevoherald.com

  Comentarios