Últimas Noticias

Palin transforma la campaña republicana

Hace un par de semanas, Marty Ryan, productor ejecutivo de Fox News Sunday llamó aparte al analista político William Kristol. ¿Por qué --le preguntó Ryan-- Kristol seguía exaltando la posibilidad de que una oscura gobernadora fuera la candidata republicana a la vicepresidencia?

"Tú sigues hablando de Sara Palin, Bill, pero nadie más parece tener ese nombre en su lista'', se quejó Ryan.

"Y ahora todo el mundo está hablando de ella'', dijo Ryan el jueves, riéndose al recordar la conversación. "Ella ha transformado la convención y la campaña [...] Trae un entusiasmo a la campaña que no hubiera existido sin ella''.

El discurso del miércoles en la Convención Republicana de la telegénica gobernadora de Alaska va a cambiar la forma en que la televisión cubra el resto de la campaña, dijeron politólogos y periodistas de TV, elevando mucho el interés en la contienda por la vicepresidencia y convirtiendo el debate entre Palin y el candidato demócrata Joe Biden del 2 de octubre en el evento más anticipado del otoño.

"Ella es una gran historia y es muy buena en televisión'', dijo Jeff Greenfield, analista político de CBS. "Lo que hizo el miércoles por la noche fue la clásica, arquetípica historia americana: una atrevida muchacha de un pueblito que viene a la gran ciudad, choca con los grandes personajes y gana''.

La historia atrajo considerable interés. Unos 37.2 millones de televidentes --cifra asombrosa para una noche en que el candidato a la presidencia no hablaba-- sintonizaron para oír el discurso de Palin, apenas un millón menos de los que escucharon el discurso de aceptación de Barack Obama en la Convención Nacional Demócrata de la semana pasada.

La sustancia del discurso de Palin todavía se estaba discutiendo el jueves, y probablemente lo siga siendo en lo que resta de las elecciones. ¿Estuvo realmente en contra del famoso "puente a ninguna parte'' de Alaska? ¿Puede Estados Unidos superar el alto precio de la gasolina haciendo perforaciones petroleras en el país? ¿Son realmente sus opositores elitistas y vacilantes?

¿Es justo usar su familia políticamente en una ocasión y declararla fuera de los límites después?

Pero cuando de estilo e impacto en los medios se trata, el veredicto llegó de inmediato con Wolf Blitzer, de CNN: "La nueva estrella del Partido Republicano [...] Realmente la sacó del parque esta noche''. Dan Bartlett de CBS: "Esta semana ha nacido una estrella política. Ustedes la acaban de ver'' en el escenario''. Chris Wallace de Fox News: "Hoy por la noche ha nacido una nueva estrella en la galaxia política''.

Aún antes de su discurso, Palin, de 44 años, se había convertido en una obsesión de los reporteros, que habían ido a la convención republicana esperando algo prefabricado y se vieron inesperadamente frente a una gran noticia.

La mayoría de los analistas, sin embargo estuvo de acuerdo en que cualquier interés adicional que Palin genere en las elecciones, no va a ocasionar una diferencia en su resultado.

"La gente vota a favor y en contra del que encabeza la boleta, que en este caso son John McCain y Barack Obama, no Joe Biden y Sarah Palin'', dijo Larry Sabato, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Virginia.

  Comentarios