Últimas Noticias

Sin energía eléctrica medio Pinar del Río

El 42 por ciento de los clientes de la red eléctrica de Pinar del Río, provincia del extremo occidental de Cuba azotada por el huracán Gustav, continuaba ayer sin recibir energía, mientras prosiguen los trabajos de reparación de viviendas a un ritmo actual de 850 diarias.

Pinar del Río aún está aislada del sistema eléctrico nacio-nal y se están sustituyendo decenas de torres de alta tensión en la línea de 110 voltios, en tanto que la tarea en la de 220 voltios "se extenderá más tiempo'', dijeron fuentes del sector citadas por la prensa oficial.

Gustav atravesó de sur a norte esa provincia el pasado sábado, en forma de huracán de categoría cuatro y con rachas de viento de hasta 340 kilómetros por hora que dejaron 136 torres de alta tensión en el suelo.

Pinar del Río y la Isla de la Juventud fueron los territorios más golpeados por el paso devastador del huracán, que des-truyó o dañó más de 100,000 viviendas, miles de hectáreas de cultivos, cientos de kilómetros de carreteras y tendidos eléc-tricos y telefónicos. Técnicos llegados de varias provincias cubanas trabajan intensamente desde el lunes en esas zonas del país para tratar de recuperar las líneas eléctricas.

El vicepresidente cubano Carlos Lage señaló que será nece-sario "construir una red eléctrica nueva'' en Pinar del Río, ya que la anterior "está en el suelo''.

Por otro lado, la secretaria del Partido Comunista en esa provincia, Olga Lidia Tapia, declaró que se han reparado hasta hoy 2,500 viviendas y que se avanza ahora a razón de 850 restauraciones por día.

Tapia indicó que siguen en albergues 507 familias que per-dieron sus casas y se está tratando de entregar de forma directa los recursos estatales a quienes lo requieren.

La dirigente comunista detalló que se están distribuyendo láminas de fibra de asbesto-cemento, así como madera y otros materiales, para que sean utilizados por los propios damnifi-cados en la reconstrucción de sus viviendas, con la asesoría de vecinos que tengan experiencia en construcción.

  Comentarios