Últimas Noticias

McCain busca impresionar en la escena internacional

John McCain pronuncia su discurso de aceptación.
John McCain pronuncia su discurso de aceptación. MCT

s Desde Rusia hasta Irán, el candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, busca dar una imagen de duro en la escena internacional para tranquilizar a los estadounidenses de cara a las "amenazas'' reales o supuestas que apuntan a Estados Unidos.

"Estamos confrontados a numerosas amenazas en este mundo peligroso, pero no me dan miedo'', aseguró el senador el jueves, a lo que los delegados republicanos reunidos en la convención del partido en St Paul (Minnesota, norte) contestaron con una ovación.

Al contrario que su rival demócrata, Barack Obama, que pretende privilegiar la diplomacia para reconciliar a Estados Unidos con el resto del mundo y denuncia constantemente la invasión de Irak, John McCain pronunció un discurso repleto de patriotismo.

McCain se opone al deseo de su oponente de retirar todas las tropas de Irak como muy tarde a fines de 2010, estimando que esto podría comprometer los recientes progresos obtenidos en el país.

A sus 72 años, McCain insistió en su experiencia del extranjero, explayándose sobre sus cinco años de cautiverio en las cárceles norvietnamitas durante la guerra de Vietnam. "Sé como funciona el mundo'', dijo.

A dos meses de las elecciones, su intervención no levantó sin embargo el velo sobre la estrategia internacional que seguiría un gobierno McCain de ser elegido el 4 de noviembre.

Según el New York Times, la convención republicana dio lugar a un enfrentamiento ‘‘por el corazón de John McCain'' entre los halcones y sectores menos duros de la derecha estadounidense.

Pero es difícil preveer si una presidencia McCain se parecería más al primer mandato de George W. Bush, marcado por el unilateralismo y las invasiones de Afganistán e Irak, o al segundo, que dio lugar a prudentes acercamientos con Corea del Sur, Irán, y recientemente Siria y Libia.

Casi siete años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, McCain evocó la amenaza del terrorismo islámico.

"Hemos asestado un duro golpe a Al Qaida durante los últimos años. pero no han sido derrotados, y nos golpearán de nuevo si pueden'', estimó el candidato republicano sin precisar cómo pretende neutralizar a la organización terrorista.

McCain dirigió advertencias a Irán por su programa nuclear y a Rusia por su intervención en Georgia.

"Irán sigue siendo el mayor patrocinador del terrorismo de Estado y está en vías de adquirir armas nucleares'', dijo el senador por Arizona sin detallar lo que haría para impedir a Teherán poseer el arma nuclear.

Respecto a Georgia, McCain acusó a los dirigentes rusos de haber "invadido un pequeño vecino democrático para aumentar su dominio sobre las reservas mundiales de petróleo, intimidar otros vecinos y realizar su ambición de reestablecer el imperio ruso''.

"Como presidente trabajaré para establecer buenas relaciones con Rusia para evitar una vuelta a la Guerra Fría. Pero no podemos ignorar la agresión que amenaza la estabilidad del mundo y la seguridad del pueblo estadounidense'', advirtió McCain, que acusó a los dirigentes rusos de haberse "enriquecido con el petróleo y corrompido por el poder''.

Durante su discurso de unos cincuenta minutos, McCain no habló una sola vez de Afganistán, donde están destacados soldados estadounidenses desde 2001.

  Comentarios