Últimas Noticias

Cuba rechaza ayuda de EEUU y pide el fin de las restricciones comerciales

Una joven cubana camina sobre los restos de su casa en La Palma, Pinar del Río.
Una joven cubana camina sobre los restos de su casa en La Palma, Pinar del Río. AP

Cuba pidió este sábado a Estados Unidos que levante restricciones comerciales y autorice a compañías norteamericanas a otorgar créditos privados a la isla para la compra de alimentos, "si realmente'' desea ayudar a los cubanos afectados por el huracán Gustav.

"Si el Gobierno de los Estados Unidos tiene una real voluntad de cooperar con el pueblo cubano ante la tragedia del huracán, se le solicita que (...) suspenda las restricciones que impiden a las compañías norteamericanas ofrecer créditos comerciales privados'' a Cuba "para comprar alimentos en los Estados Unidos'', señaló una declaración de la Cancillería cubana, divulgada este sábado.

También que "permita la venta a Cuba de materiales indispensables'', añadió el texto de la declaración, que no menciona la ayuda de emergencia de 100.000 dólares ofrecida por Washington a La Habana para los damnificados del huracán Gustav, que azotó la isla hace una semana.

La cancillería de Cuba agradeció "las expresiones de pesar del Gobierno de los Estados Unidos por la destrucción causada'' por Gustav, pero rechazó la solicitud de Washington de enviar a la isla un equipo de especialistas para "inspeccionar las áreas afectadas'' y "evaluar "adecuadamente'' los daños''.

"Cuba no necesita la asistencia de un grupo de evaluación humanitaria para valorar los daños y necesidades pues cuenta con los especialistas suficientes, los cuales prácticamente han concluido dicha labor'', indicó el documento.

Subrayó que en momentos en que el oriente de la isla "está en alerta ciclónica ante la amenaza del huracán Ike, tan poderoso como el Gustav (...) lo único correcto'' y ‘‘ético (...) sería eliminar total y definitivamente el férreo y cruel bloqueo económico, comercial y financiero aplicado durante casi medio siglo contra'' la isla.

A fines de 2001, tras el huracán Michelle, Washington ofreció ayuda humanitaria a La Habana, que la declinó y solicitó en contrapartida autorización para adquirir alimentos y medicinas en ese país, pese a las restricciones del embargo.

La autorización fue otorgada por la administración Bush y Estados Unidos es aún uno de los principales proveedores de alimentos a Cuba.

En 2005, Estados Unidos ofreció a Cuba 50.000 dólares de ayuda para mitigar los daños que dejó el huracán Dennis a su paso por la isla, pero fue rechazada por el gobierno de Fidel Castro, hoy alejado del poder hace dos años por enfermedad.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios