Últimas Noticias

Fidel Castro pone a Cuba en "alarma de combate"

El líder Fidel Castro puso a toda Cuba en "alarma de combate'', cuando Ike está a punto de entrar este domingo en el Oriente del país, el tercer ciclón que afecta a la isla en ocho días, por lo que serán cuantiosos los daños.

"Toda la nación ahora está a lo que en guerra se llama alarma de combate'', dijo Castro en un artículo leído en la televisión local, pues "todo el país será afectado por los tres huracanes y en algunos puntos dos veces''.

El huracán Gustav atravesó el occidente cubano el 30 de agosto derrumbando 140,000 viviendas, escuelas, naves avícolas y porcinas, así como diferentes cultivos, mientras Hanna -ahora convertido en tormenta- provocó esta semana inundaciones en Baracoa y Gibara, en el este.

Castro, de 82 años y alejado del gobierno hace dos años, se preguntó que tras los ciclones ‘‘¿dónde quedarán un racimo de plátanos, una fruta o los vegetales de un huerto intensivo? ¿Dónde un cultivo de frijoles y otros granos? ¿Dónde un campo de arroz o caña? ¿Dónde un centro de producción avícola, porcina o lechera?"

Aseguró que "por duros que sean los golpes (...) nuestro país está en condiciones de salvar vidas de cubanos y las familias recibirán ayuda material y alimentaria el tiempo necesario hasta que se recupere en el más breve plazo posible la capacidad de producir alimentos''.

Señaló que "mientras los enemigos se frotaban cínicamente las manos, los amigos, como se ha evidenciado, son muchos y están decididos a cooperar con nuestro pueblo'', y citó la ayuda rusa, venezolana, de Timor del Este y ofrecimientos chinos y de otros países.

Castro llamó a los cubanos a "la racionalidad y la lucha contra el derroche, el parasitismo y el acomodamiento''.

"Hay que actuar con absoluta honestidad, sin demagogia ni concesión alguna a la blandenguería y el oportunismo'', sentenció.

  Comentarios