Últimas Noticias

La FNCA anuncia programa de ayuda a damnificados cubanos

Cubanos esperan por que alguien los rescate, luego del paso del huracán Ike en Herradura, Cuba, el 10 de septiembre 2008.
Cubanos esperan por que alguien los rescate, luego del paso del huracán Ike en Herradura, Cuba, el 10 de septiembre 2008.

Las cruzadas de solidaridad y los compromisos de ayuda en beneficio de los damnificados por los huracanes continúan multiplicándose.

El miércoles la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) anunció la puesta en marcha de un programa que permitirá asistir directamente a las familias cubanas, tras la devastación que dejaron a su paso dos huracanes por la isla.

"Frente a la situación tan terrible que están pasando nuestros hermanos cubanos, exhortamos, no sólo a la comunidad en el exilio, sino al público en general, a que nos ayuden. La fundación va a cubrir los gastos de envío'', dijo Jorge Mas Santos, presidente de la Junta Directiva de la FNCA.

En una conferencia de prensa en su sede del suroeste de Miami, la entidad dijo que está aceptando contribuciones en efectivo para despacharlas mediante transferencias electrónicas a Cuba. El plan opera con las sucursales y la red de servicios de Western Union en la isla.

La meta inmediata, según Mas Santos, es transferir $100 a 1,000 familias en las próximas 24 horas.

El directivo explicó que el programa de auxilio económico es posible debido a que la FNCA recibió un permiso adicional por valor de $250,000 de la Oficina del Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La licencia flexibiliza las reglas a las transacciones de remesas y no está sujeta a las limitaciones de $300 cada tres meses que las familias pueden despachar a Cuba.

Actualmente la organización mantiene un permiso de $100,000 que utiliza para trabajar con la disidencia interna.

"Podemos enviar fondos a cualquier víctima del huracán. Esta asistencia no va a pasar por las manos de ninguna organización o funcionario del régimen cubano'', afirmó Mas Santos.

El vocero de Western Union para América Latina y el Caribe, Raúl Duany, expresó que la compañía se ha comprometido con este esfuerzo de ayuda y otros proyectos que sirven de alivio a las víctimas de desastres naturales.

"En el caso cubano, la Fundación Western Union está evaluando la mejor forma de hacer un donativo a una entidad no gubernamental, tal como ya lo hicimos con la entrega de $175,000 a la gente de Haití, Jamaica y Belice'', señaló.

Para la canalización efectiva de las donaciones, la FNCA detalló que ha establecido una red de cooperación con grupos independientes de la sociedad civil en Cuba para identificar a núcleos familiares y víctimas que requieren auxilio.

José Hernández, presidente de la FNCA, aseguró que ya habían recibido los nombres y direcciones de al menos 200 damnificados a los cuales se les hará llegar dinero en las próximas horas.

Respecto a donaciones como ropa, medicamentos y artículos de primera necesidad, la FNCA puntualizó que estaban en coordinación con otros grupos para agilizar la entrega de ese tipo de donativos.

"La fundación estará aceptándolas a partir de hoy para poder enviarlas a través de Cáritas y otras organizaciones de la Iglesia Católica'', indicó Hernández.

En la rueda de prensa, la FNCA dio a conocer que ha recibido compromisos individuales económicos de la familia Mas ($25,000) y los esposos Gloria y Emilio Estefan ($25,000), así como la familia Gutiérrez de Nueva Jersey ($10,000) y los Fowler de Nueva Orleans ($5,000).

jcchavez@elnuevoherald

  Comentarios