Últimas Noticias

Muere habanero en derrumbre de edificio

Los rescatistas trasladan el cadáver de Pedro Pablo, quien murió al derrumbarse el edificio donde vivía frente al Malecón, en Ciudad de La Habana.
Los rescatistas trasladan el cadáver de Pedro Pablo, quien murió al derrumbarse el edificio donde vivía frente al Malecón, en Ciudad de La Habana. AP

Los ladrillos están al descubierto, los andamios soportan el techo y hay huecos enormes en las paredes. Pero la familia que vive en este edificio decrépito en Malecón y Crespo pensó que era seguro regresar a casa después del paso del huracán Ike.

Se equivocaron.

Empapado por las fuertes lluvias de Ike y golpeado por décadas de falta de mantenimiento, el edificio se derrumbó el miércoles con uno de los habitantes dentro --el padre-- la quinta víctima de Ike en la isla esta semana.

"Tuve que sacar al niño de entre los escombros, que daban al pecho'', dijo un hombre llamado Pedro. "Estaba llorando: ‘Mi papá. Ayuden a mi papá', pero no pude sacar al hombre''.

Los vecinos se reunieron a observar mientras hombres con cascos de constructor sacaban escombros en carretillas en un intento frenético por salvar al hombre. El teniente coronel de bomberos Rolando Menéndez declaró a la Associated Press que el hombre había regresado a su casa sin autorización y que un pedazo de hormigón del cuarto piso del edificio le cayó encima.

Los vecinos declararon a he Miami Herald que aunque Ike golpeó la zona oriental de la isla antes de salir el martes al Golfo de México, lo peor para La Habana viene ahora: cuando los edificios se derrumben con el peso del hormigón mojado.

Los medios oficiales cubanos han reportado 64 derrumbes parciales o totales hasta el momento en La Habana, resultado de una combinación de años, falta de mantenimiento y las lluvias torrenciales y fuertes vientos de Ike, informó The Sun Sentinel, que agregó que el martes se derrumbaron 16 edificaciones, entre ellos cuatro edificios viejos en una sola manzana que formaron una montaña de escombros.

La televisión cubana mostró imágenes de un edificio derrumbado y la policía escoltando a una mujer y su bebé.

Los expertos afirman que por lo menos el 70 por ciento de las viviendas de La Habana están en un estado precario.

La capital cubana tiene la mayor colección de edificios coloniales españoles del mundo, pero muchos están tan deteriorados que se derrumban cuando llueve fuerte. Los edificios construidos más recientemente están en peor estado, dijo Nicolás Quintana, profesor de Arquitectura de la Universidad Internacional de la Florida.

Unos 1,400 edificios en mal estado son abandonados todos los años por el peligro de derrumbe.

El huracán Dennis dañó 1,800 viviendas en La Habana y Lili, en el 2002, arruinó 15,000 viviendas a nivel nacional. Un total de de 65 edificios se derrumbaron debido al huracán Charley en el 2004.

"Ese edificio es un desastre desde 1990; desde hace 18 años hemos pedido que lo reparen'', dijo uno de los vecinos a The Miami Herald. "Ya se han desprendido partes del techo en dos ocasiones, una vez cuando mi esposa estaba encinta. Es una falta de respeto que nos hagan vivir aquí''.

Los vecinos han tenido que aprender a caminar por la calle.

"No se puede caminar por la acera'', dijo una vecina llamada Carmen, "porque se desprenden pedazos del edificio''.

En los últimos años el gobierno ha hecho un esfuerzo por renovar muchos edificios, en particular los que están en zonas turísticas. Sin embargo, demasiados edificios antiguos están apuntalados.

"Todas las noches veo las estrellas cuando me acuesto'', dijo Roberto, que perdió el techo de su casa en el huracán. "La lluvia me arruinó los muebles y me pasé la mañana sacando agua de la casa''.

El reportero no se identifica porque no tiene la autorización del gobierno cubano para reportar desde la isla.

Cuba@MiamiHerald.com

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios