Últimas Noticias

La popularidad de Palin le da fuerte impulso a John McCain en la Florida

Hagan a un lado la manía por Obama. Abranle paso al efecto Palin.

Tres encuestas realizadas esta semana en la Florida, el mayor campo de batalla electoral de la nación, muestran que la candidata vicepresidencial Sarah Palin está ayudando a John McCain a despegarse de Barack Obama. Las claves: el apoyo de las mujeres y el histórico revuelo que está creando en la televisión y en las revistas de celebridades de los supermercados.

Por primera vez en esta campaña, McCain va por delante de Obama entre las mujeres de la Florida por un margen de 47-45 por ciento, de acuerdo con una encuesta de los votantes dada a conocer ayer por la Universidad Quinnipiac. Obama marcha al frente entre las mujeres en otras encuestas, que sin embargo le muestran perdiendo terreno debido a la selección de Palin.

Las cifras indican problemas para los demócratas y un éxito potencial para los republicanos, porque un apoyo fuerte de las mujeres usualmente asegura una victoria en la Florida. Y según marcha el estado, la nación con frecuencia lo sigue.

La campaña de McCain-Palin hizo todo en la Florida aún sin haber estado aquí, un testimonio del poder de la televisión en un estado con cinco grandes mercados mediáticos que reflejan virtualmente cada uno de los principales bloques de votación del país.

Pero es más que la televisión. Es el dominio de Palin en los diálogos políticos en la internet, arrastrando multitudes, engalanando revistas de celebridades y ofreciendo ingeniosas respuestas, con una historia de su vida hecha para los ciclos de noticias de 24 horas.

"El contexto del lugar de Palin en la historia es este: La política moderna ha sido desplazada por la industria del entretenimiento'', dijo el historiador presidencial Allan Lichtman, de la Universidad Americana. ‘‘Este es un fenómeno que esta nación no ha visto, cuando un candidato vicepresidencial pudiera --he dicho ‘pudiera'-- hacer la diferencia y poner a un candidato en la Casa Blanca''.

Aún así, encuestadores y expertos alertan de que el relámpago de Palin pudiera ser no más que un relámpago en un año electoral difícil para los republicanos.

En este momento, lectores y electores están ávidos por saber más de la recién llegada. La revista OK! Magazine reportó que su artículo sobre Palin en la internet fue visto por el doble de las personas que vieron el de Obama. Y el National Enquirer, que puso a una Palin armada en su website, también reportó gran cantidad de lecturas.

En la semana en que Palin se catapultó de una gobernadora poco conocida de Alaska a ser la primera mujer republicana candidata a la vicepresidencia, recibió más cobertura de los medios noticiosos que la recibida por Obama la semana en que presentó la primera candidatura presidencial de un negro, de acuerdo con el Proyecto para la Excelencia en Periodismo del Centro de Investigaciones Pew.

Obama ahora luce más como un sombrero usado que como un rostro nuevo, y él mismo es quien lo está diciendo.

"No hay dudas de que ella está resultando un fenómeno'', dijo Obama en el programa de David Letterman de CBS el miércoles en la noche. "Como alguien que estuvo en las portadas de Time y News

week, ésos fueron los días'', dijo, añadiendo en broma, ‘‘he tenido una reciente oferta con Mecánica Popular''.

A los votantes y las multitudes no parece importarles que Palin esté reciclando las mismas frases de su discurso en la convención y que no haya salido de un ambiente libre de periodistas hasta la entrevista anoche con Charles Gibson de ABC, en la cual comentó sobre la amenaza de Rusia.

Las convenciones de los partidos y el voto temprano han dado poco tiempo para que las campañas o la prensa examinen completamente a Palin antes de que se depositen los primeros votos camino a la elección del 4 de noviembre.

"Esta campaña es ahora una carrera para definir a Sarah Palin'', dijo el encuestador de la Universidad Quinnipiac, Peter A. Brown.

Los reporteros y activistas demócratas han hurgado en Alaska y encontraron lo siguiente: Palin apoyó el tristemente célebre proyecto "Puente a Ninguna Parte'' al que ahora asegura haberse opuesto; fue una destacada impulsora de proyectos de gastos congresionales a los que McCain vigorosamente se opuso; y les ha pasado la cuenta a los contribuyentes de Alaska por los gastos de trabajar en su casa.

Los republicanos entre

tanto han destacado cómo ella derrotó al gobernador en las elecciones y se enfrentó a las compañías de petróleo y gas. También han descrito a Palin como víctima del sexismo y del establishment de la prensa de Washington cuando es atacada. La campaña de McCain difundió un anuncio en la internet el miércoles que tomó un comentario de Obama fuera de contexto para hacer ver que éste la había llamado "cerdo''.

Palin --que deberá visitar el estado para recaudar fondos el mes entrante, desde Fort Lauderdale hasta el norte de Florida-- puede tener un gran atractivo en el ‘‘corredor'' de la carretera interestatal 4. Los estrategas creen que su atractivo mayor estará entre las mujeres independientes y republicanas del suroeste de la Florida hasta el Panhandle y no entre los votantes de Hillary Clinton en el sur de la Florida, que tienden a favorecer los derechos de aborto.

Aún así, alrededor del 24 por ciento de los votantes de Hillary Clinton en Florida afirman ahora favorecer a McCain, un aumento de 10 puntos porcentuales de acuerdo con Quinnipiac. En general en Florida, McCain amplió su ventaja, de 50 a 43 por ciento sobre Obama.

cf,gtd,8,8,7mcaputo@MiamiHerald.com

  Comentarios