Últimas Noticias

Cuba sigue rechazando la ayuda de EEUU y afirma que Washington "se comporta cínicamente''

Cuba ha rechazado proposiciones de ayuda de EEUU pero está pidiendo que se levanten las restricciones comerciales para poder comprar materiales norteamericanos necesarios para la recuperación de los daños provocados por el huracán Ike, dijeron hoy funcionarios.

"Cuba no le ha pedido al gobierno de EEUU que le dé nada'', dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en el periódico Granmma. "Simplemente que nos dejen comprar''.

El ministerio de Relaciones Exteriores dijo haber rechazado en dos ocasiones ofertas del gobierno americano de enviar un equipo de evaluación de daños, insistiendo en que los expertos cubanos son perfectamente capaces de evaluar los daños causado por Ike en la isla.

Cuba dice querer que se levanten algunas restricciones comerciales para poder comprar techos y otros materiales de construcción americanos para reparar casas así como la red eléctrica de la isla. También quieren comprar alimentos a crédito, las leyes americanas ya le permiten a Cuba comprar alimentos americanos, pero sólo con efectivo.

Huracanes como Ike y Gustav han afectado unos 320,000 hogares cubanos, reportaron funcionarios de la defensa civil.

El gobierno cubano no ha ofrecido un estimado general de los daños pero la cifra pudiera llegar a los $2,000 millones. El gobierno estima que el costo promedio de la construcción de una casa nueva en Cuba es de unos $8,000. Los ciclones también han afectado gravemente la agricultura y las redes eléctricas.

Las ofertas de ayuda estadounidense a Cuba se ven complicadas por la tensión entre ambos países, que se remonta a medio siglo, y que incluye un amplio embargo comercial.

Después de Ike, los EE.UU ofrecieron darle a Cuba $100,000 en ayuda de emergencia y mandar un equipo de una organización no gubernamental para evaluar los daños. Cuba no expresó interés, insistiendo en que la mejor ayuda de EE.UU sería dejar que le permitieran comprar materiales americanos para emprender su recuperación.

El domingo, la secretaria de Estado Condoleezza Rice rechazó la idea de levantar cualquier aspecto del embargo.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que EE.UU frecuentemente ayuda a otros países sin necesidad de equipos de inspección. EEUU "trata de sugerir que está desesperado por coooperar con Cuba y que nosotros los rechazamos'', afirmó.

El miércoles, el secretario de Comercio de EEUU Carlos Gutiérrez, nacido en Cuba, le dijo a la Prensa Asociada que EE.UU pudieran relajar algunas restricciones financieras contra Cuba, permitiéndole a los ciudadanos americanos donar más ayuda a grupos de auxilio que están suministrando ayuda a partes de la isla.

Con todo, Washington no está considerando suspender ninguna otra parte del embargo, dijo Gutiérrez.

Algunas organizaciones de ayuda ya tienen una presencia en Cuba, inclyendo los Servicios de Ayuda Católicos de Baltimore, radicados en Maryland, que han ofrecido $130,000 tras Gustav y se han comprometido a dar más.

Grupos cubano-ammericanos, el candidato presidencial Barack Obama y varios miembros demócratas del Congreso le han pedido al gobierno de Bush que relaje las restricciones de viajes y remesas para que las personas de origen cubano puedan visitar y llevar efectivo y mercancías a sus familiares en la isla.

  Comentarios