Últimas Noticias

Protesta a favor de que Cuba acepte la ayuda humanitaria de Estados Unidos

Bajo la consigna "Ayuda de pueblo a pueblo'' una veintena de manifestantes coincidieron ayer en una céntrica calle de Miami para reclamar al gobierno cubano que permita la asistencia humanitaria de Estados Unidos y que la industria que organiza viajes y envíos a Cuba rebaje sus precios.

La protesta callejera fue organizada por el Movimiento Democracia en los alrededores de la operadora de vuelos Marazul, en el noroeste de Miami.

"Esta petición es a favor del pueblo cubano. Es momento del ejercicio del corazón humano para salvar a Cuba'', dijo Ramón Saúl Sánchez, presidente de la agrupación.

El activista resaltó que, a pesar de que las autoridades cubanas tienen la última palabra al imponer condiciones y requisitos operativos que influyen en el alza de los precios, las agencias de viajes y despachos de mercancías pueden hacer un esfuerzo corporativo para reducir las tarifas que cobran al público.

Asimismo Sánchez detalló que la próxima semana tienen planeado enviar una carta a la Oficina de la Sección de Intereses de Cuba en Washington para demandar que el gobierno de La Habana "permita la entrada de donaciones internacionales sin hacer diferencias''.

Cristina Pujadas, una de las manifestantes, comentó que un compromiso de esta naturaleza multiplicaría la ayuda y el alcance de los programas que se canalizan a los más necesitados en territorio cubano.

"En esta crisis humanitaria tenemos el deber y el honor de ayudar a nuestros hermanos en Cuba. Por eso queremos que estas agencias bajen los pasajes y nos ayuden a que nosotros, los exiliados de Miami, podamos asistir a nuestros compatriotas en la isla'', precisó Pujadas.

Sin embargo, la industria de viajes y despachos de mercancías argumenta que hacer descuentos no es tan sencillo como parece, sobre todo porque las agencias deben pagar fuertes sumas de dinero por concepto de licencias y permisos.

Armando García, presidente de la agencia Marazul Charters Travel, dijo que sólo las tarifas que cobran las compañías aéreas por alquiler de vuelos fletados han aumentado 49,8 por ciento en un año.

"Y los boletos aéreos subieron únicamente 8,4 por ciento. Es decir, las agencias están absorbiendo la mayor parte de los costos. Es por eso que cada negocio ajusta los precios de acuerdo al nivel de sus operaciones'', indicó García.

Actualmente un pasaje de ida y vuelta a Cuba, incluyendo impuestos, cuesta $529 en promedio. En octubre del 2007, el mismo pasaje tenía un precio de $489.

"Para mí el propósito de esta manifestación ha sido buscar publicidad a costa de la situación que existe. Deberían reclamarle al Departamento del Tesoro que tiene el poder de hacer cambios'', agregó García.

Mientras tanto, las cruzadas de solidaridad y recolección de donativos en el sur de la Florida avanzan con paso firme.

El sábado el canal de televisión América Tevé 41 realizará la teletón "Todos Junto a Cuba'', que se transmitirá en vivo de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.

Para mañana se espera el lanzamiento de "Mano a mano entre hermanos'', un evento masivo de Mega TV y las estaciones de radio Romance (106.7 FM), Clásica (92.3 FM), El Zol (95.7 FM) y La Raza (106.3 FM) para ayu-dar a las víctimas de Cuba, Haití y el Caribe. Será en el horario de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.

jcchavez@elnuevoherald.com

  Comentarios