Últimas Noticias

Ministra dice que producción cubana de níquel se recupera

Una pinareña endereza los clavos recuperados tras el paso de Ike, en San Cristóbal, Pinar del Río.
Una pinareña endereza los clavos recuperados tras el paso de Ike, en San Cristóbal, Pinar del Río. Especial para The Miami Herald

La producción cubana de níquel, principal renglón exportable de la isla, se recupera "paulatinamente'' de los daños causados por el huracán Ike y una de las tres plantas productoras del país ya arrancó, informó este domingo la ministra de la Industria Básica (Minbas), Yadira García.

García, citada por la Agencia de Información Nacional (AIN), señaló que "ya se trabaja en la producción'' en la planta "Pedro Sotto Alba'', del municipio de Moa, en la provincia de Holguín -730 km al noreste de La Habana-, que forma parte de una empresa mixta con la compañía canadiense Sherritt y es la principal del país.

La fábrica "René Ramos'', de la vecina localidad de Nicaro, "calienta sus hornos para iniciar el proceso en días venideros'', pero la "Ernesto Che Guevara'', de Moa, fue "las más dañada'' por el huracán y "su restablecimiento demorará aún más'', precisó García, también miembro del Buró Político del gobernante Partido Comunista.

En su barrida a Holguín, por donde impactó Cuba hace una semana, Ike dañó zonas mineras y la infraestructura de las tres plantas del Grupo Empresarial Cubaníquel S.A., ubicadas en Moa y Nicaro, obligando al Minbas a paralizar la producción con carácter temporal.

Las exportaciones cubanas de níquel llegaron en 2007 a los 2.153 millones de dólares, y consolidaron al mineral como líder de las ventas de bienes de la isla, seguido de medicinas y productos biotecnológicos, el tabaco y el azúcar.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios