Últimas Noticias

Raúl Castro aparece por primera vez en público tras huracanes y pide ánimo

El gobernante de Cuba, Raúl Castro, apareció este miércoles por primera vez en público en una visita a una zona devastada tras el paso de los huracanes Gustav y Ike, y llamó a los cubanos a mantener el "ánimo'' y no caer en ‘‘la desmoralización''.

"Conserven ese optimismo, esa esperanza, ese ánimo, que no se caiga el ánimo que es lo peor porque viene la desmoralización'', dijo Raúl Castro al visitar a damnificados, luego de presidir una reunión del Consejo de Defensa de la occidental Isla de la Juventud.

El jefe de estado, quien a diferencia de como solía hacer su hermano Fidel no apareció en televisión o en público durante la emergencia, manifestó que "lo que se trata es la solución de los problemas''.

"Antes era un poco más fácil, fue el primer huracán (Gustav), pero ahora es el país y hubo lugares tan afectados, no todo el país pero hubo lugares tan afectados como la Isla'' de la Juventud, comentó ante las cámaras.

El presidente dijo estar seguro de que Isla de la Juventud "se volverá a poner como antes y más bonita''. "Los árboles están horrorosos pero la naturaleza se ocupará de eso. Nosotros junto con ustedes nos ocuparemos de lo demás'', expresó.

"Me voy contento porque vi a los pineros (habitantes de la Isla de la Juventud) contentos, y hablé con muy diversas personas'', expresó Raúl Castro, quien asumió la presidencia en febrero luego de que Fidel, de 82 años, renunció por convalecer desde hace dos años de una severa enfermedad.

Gustav atravesó Cuba con categoría cuatro en la escala máxima de cinco, el 30 de agosto por la Isla de la Juventud y la occidental provincia de Pinar del Río; y el 7 de septiembre Ike entró por oriente con fuerza tres y arrasó de punta a punta a la isla para salir dos días después por el occidente.

Ike y Gustav provocaron siete muertes y decenas de miles de damnificados, afectaron medio millón de viviendas, dejaron unos 5.000 millones de dólares en pérdidas, con cultivos e infraestructura agrícola, social y energética dañados o destruidos, según cifras preliminares.

  Comentarios