Últimas Noticias

Penetran hackers en la cuenta de e-mail de Sarah Palin

Los hackers penetraron en la cuenta de e-mail de Yahoo que la candidata republicana a la vicepresidencia dedicaba a sus asuntos oficiales como gobernadora de Alaska, lo que reveló algunos mensajes intrascendentes que había recibido desde que John McCain la eligió como compañera de boleta.

"Se trata de una invasión vergonzosa de la privacidad de la gobernadora y de una violación de la ley. El asunto se puso en manos de las autoridades pertinentes y esperamos que cualquier que se haya apropiado de estos e-mails los destruya", expresó la campaña de McCain.

.El Servicio Secreto se dirigió a The Associated Press el miércoles solicitándoles copias de los e-mails filtrados que circularon extensamente en la internet. La AP no accedió.

La revelación de lo ocurrido plantea nuevas interrogantes sobre si es correcto el uso que el gobierno de Palin le dio a las cuentas no gubernamentales de e-mail para manejar cuestiones de estado. Esta práctica se reveló hace varios meses, antes de la selección de Palin como candidata a la vicepresidencia, después que críticos de sus políticas obtuvieron e-mails internos que documentaban esta práctica por parte de algunos ayudantes.

Amy B. McCorkell, cuyos e-mails dirigidos a Palin al parecer se encontraban entre los que fueron revelados, declinó hablar sobre su correspondencia. “No sé nada de ella””, dijo McCorkell, “Y no les haré comentario alguno”. Wired.com dijo que McCorkell confirmó posteriormente que sí había enviado el e-mail a Palin.

Otro de los e-mail que aparentemente fue revelado el miércoles era un parte de un intercambio de mensajes con Sean Parnell, teniente gobernador de Alaska, en el que se hablaba de una presentadora de un programa de entrevistas que había criticado a Parnell. Este declinó discutir la cuestión.

La propia Palin empleó “gov.sarah” en una de sus direcciones de correo electrónico, pero los hackers se centraron en la cuenta “gov.palin”. Su esposo utiliza “fek9wnr” en su dirección. “Fe” es el símbolo del hierro, mientras que “k9” es una abreviatura de canino, en la cual la pronunciación del 9 coincide con la del final de canine. Todd Palin fue el ganador de la agotadora carrera de motos de nieve Iron Dog, y “fek9wnr” es también el número de la identificación del vehículo de Todd Palin en Alaska.

No quedó del todo claro cómo los hackers penetraron en la cuenta Yahoo de Palin, pero quizás fue posible engañar al servicio a revelar su contraseña debido a que se conocían detalles personales de Palin, entre ellos, su fecha de nacimiento y código postal. Una hacker pudo haber enviado un e-email falso a su cuenta engañándola para que revelara su propia contraseña.

Corkell fue nombrada por Palin en una junta de asesoría sobre asuntos relacionados con el uso de drogas y alcohol. Uno de los e-mails filtrados sugería que McCorkell escribió a Palin un domingo para decirle que rezaba por ella. “No permita que la prensa negativa la afecte”, decía el mensaje.

  Comentarios