Últimas Noticias

Canciller cubano califica de "promisorias" las relaciones con Rusia

Felipe Pérez Roque
Felipe Pérez Roque AP

Las relaciones entre Cuba y Rusia "son promisorias'' y atraviesan una etapa de "relanzamiento'' en las esferas política, económica y comerciales, afirmó este jueves el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

"Se ha producido un relanzamiento del diálogo político, del intercambio de delegaciones'' y ‘‘nos parece que es promisoria la situación de las relaciones entre nuestros países'', dijó Pérez Roque en rueda de prensa para presentar un informe sobre el embargo que Estados Unidos aplica contra Cuba desde 1962.

"Ha habido un proceso de desarrollo de las relaciones entre Rusia y Cuba en el último periodo, en particular en la identificación de perspectivas de cooperación en el terreno económico, del comercio y las inversiones'', añadió.

Destacó que Rusia "es un actor de creciente relevancia en el escenario internacional'' y "un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU'', que "ha tenido una posición firme y consecuente de rechazo al bloqueo'' estadounidense.

Las declaraciones del canciller se producen un día después de que el director de la Agencia Espacial rusa, Anatoly Perminov, anunciara en Moscú que la isla podría utilizar en el futuro el sistema ruso de navegación satelital (Glonass), que administra el Ministerio de Defensa de Rusia.

Perminov dijo también que Cuba y Rusia realizaron negociaciones preliminares sobre la posibilidad de construir en la isla un centro espacial, con asistencia rusa; pero el canciller cubano no se refirió a ese tipo de cooperación.

Con un intercambio comercial de $363 millones en el 2007, Cuba tiene como su décimo socio comercial a Rusia, heredera de la ex Unión Soviética, principal proveedor comercial, tecnológico y financiero de la isla entre 1961 y 1991.

Rusia fue el primer país que envió a Cuba ayuda de emergencia -120 toneladas- para las decenas de miles de damnificados de los huracanes Gustav y Ike, que azotaron la isla entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre.

El lunes, el vice primer ministro ruso, Igor Sechin, se reunió con el presidente Raúl Castro en una viaje relámpago -que siguió en Venezuela- para reforzar los nexos y coordinar nuevos envíos de ayuda humanitaria, según informes oficiales.

En agosto, Cuba cerró filas con Rusia en el conflicto de Osetia del Sur, tras acusar a Georgia de complicidad con Estados Unidos, según una declaración firmada por el presidente Raúl Castro, dando relevancia al asunto, pues ese tipo de pronunciamientos es emitida generalmente por la cancillería

"Los acontecimeintos allí son seguidos por la cancillería y el gobierno, y la posición de Cuba quedó expresada en la declaración pública del presidente'', dijo Pérez Roque este jueves.

  Comentarios