Últimas Noticias

Cuba rechaza ayuda directa de 25 naciones europeas

Funcionarios cubanos comunicaron a representantes europeos que el gobierno de La Habana no acepta ayuda directa para los damnificados por los huracanes de la Comisión ni de 25 de los 27 países de la Unión, informaron ayer fuentes diplomáticas.

Cuba sólo ha aceptado asistencia directa de España y Bélgica, mientras que la Comisión y otros países de la Unión Europea (UE) que ofrecieron donaciones no han obtenido hasta ahora respuesta, por lo cual algunos planean enviarlas por medio de organismos de la ONU, la Cruz Roja y otros intermediarios, explicaron las fuentes.

Funcionarios del Ministerio cubano para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica dijeron a representantes europeos que este país mantiene su política de no aceptar ayuda directa de naciones que no han normalizado acuerdos de cooperación con el gobierno del general Raúl Castro.

"No es nada nuevo, pero sorprende que se mantenga en estas circunstancias'', con millones de damnificados por los huracanes y una crítica situación alimentaria, comentó un diplomático.

La isla no ha admitido cooperación de la UE desde el 2003, cuando ese bloque impuso al régimen cubano sanciones diplomáticas, técnicamente sólo "medidas'', a raíz de la condena de 75 disidentes a penas de cárcel hasta de 28 años.

Las medidas, que estaban suspendidas desde el 2005 y se limitaban a restringir las visitas oficiales a Cuba y a invitar a opositores a los cocteles de las embajadas europeas en La Habana, fueron levantadas totalmente en junio pasado.

El ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, declaró el jueves que su gobierno aceptó el diálogo políticoque ofreció la UE cuando levantó las sanciones, pero aclaró que está pendiente un "acuerdo formal'' sobre el marco, las modalidades y los principios en los que se basarán las conversaciones.

Agregó que las relaciones de su país con la UE han tenido "cierto avance'' hacia la normalización tras la eliminación definitiva de las medidas y dijo que Cuba está dispuesta a "considerar'' la recepción de la ayuda humanitaria que la UE pueda ofrecer tras el paso de los huracanes Ike y Gustav por la isla.

"En este momento no ha sido ofrecida aún esa ayuda a Cuba de otros gobiernos o de la Comisión. Si se produce, es un tema que habrá que considerar a la luz de la nueva situación'', explicó el canciller.

En cambio, diplomáticos europeos dijeron que varios países y la Comisión sí han ofrecido ayuda directa para los damnificados y no han obtenido hasta ahora respuesta oficial del gobierno cubano.

Funcionarios cubanos han sugerido extraoficialmente a esos donantes que podrían utilizar intermediarios como la Cruz Roja Internacional, la Iglesia Católica, organizaciones no gubernamentales y organismos de la ONU, pero nada se ha concretado hasta ahora, agregaron las fuentes.

Algunos diplomáticos expresaron esperanza de que el mejoramiento de las relaciones de Cuba con la UE permita superar pronto el veto a las donaciones directas.

De las excepciones, Bélgica se apartó de la política comunitaria y mantuvo la cooperación con Cuba cuando era ministro de Exteriores Louis Michel, ahora comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, quien impulsó el fin de las sanciones y es calificado por diplomáticos de favorable al gobierno de la isla.

España, que lideró el levantamiento de las medidas, reanudó su cooperación con Cuba en el 2007 y ha enviado ya dos aviones con ayuda para las víctimas de los huracanes Ike y Gustav.

Los ciclones Gustas e Ike, que azotaron Cuba entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, causaron siete muertes y han dejado medio millón de viviendas destruidas o dañadas, cientos de miles de hectáreas de cultivo arrasadas, severos daños en infraestructuras y, en conjunto, pérdidas calculadas oficialmente en $5,000 millones.

El embajador de España en La Habana, Carlos Zaldívar, dijo días atrás que hasta ahora su gobierno ha acordado con las autoridades de la isla una ayuda de casi 800,000 euros ($1.1 millones), primera asistencia que Cuba acepta a su país en años.

El gobierno cubano también ha rechazado la ayuda humanitaria ofrecida por Estados Unidos con el argumento de que no puede aceptarla de un país que le bloquea.

  Comentarios