Últimas Noticias

Gobierno entregará permisos para transportistas privados

El gobierno de Raúl Castro comenzará a entregar ‘‘en el corto plazo'' permisos para transportistas privados, suspendidos desde 1999, a fin de paliar la crisis en el sector que afecta a Cuba desde la crisis económica de los 90, informó el Ministerio de Transporte.

"Está aprobado recientemente por las autoridades competentes las licencias operativas'' y "están en fase de instrumentación para ser llevadas a las provincias donde se va a permitir y se va a propiciar las condiciones para que se empleen estos medios'', dijo el viceministro de Transporte, Ricardo Fernández en conferencia de prensa.

Subrayó que la entrega de los permisos se realizará "en el corto plazo, porque se aprobó "recientemente y lleva un aseguramiento ahora, con el orden de las rutas que se van a cubrir, el combustible que se va a entregar y la forma en que se va a hacer'' para que "no se malogre una buena decisión''.

El gobierno de Raúl Castro aprobó la entrega de los permisos en julio pasado, como parte de los cambios que emprendió desde que asumió la presidencia en febrero en sustitución del histórico líder comunista Fidel Castro, enfermo desde julio de 2006.

Las licencias fueron autorizadas en la isla en el marco de las reformas de apertura de los 90, para aliviar la crisis que provocó la caída del bloque comunista -su principal suministrador de parque automotor- y que hizo colapsar el transporte en la isla.

Pero su tramitación quedó suspendida en 1999, sin que mediara ninguna explicación.

Fernández también informó de los esfuerzos que realiza el gobierno cubano para reanimar el transporte público, que incluye una inversión de unos 1.000 millones de dólares, entre ellos 300 millones en la compra de 2.578 ómnibus, fundamentalmente a China, el segundo socio comercial de la isla y a Rusia.

  Comentarios