Últimas Noticias

Detienen menos cubanos en el mar

Con el fin del año fiscal el próximo martes, el Servicio Guardacostas informó este fin de semana que detuvo a muchos menos inmigrantes en el mar que en el año anterior.

Hasta ahora, 2,140 inmigrantes cubanos --25 por ciento de la cifra del año fiscal anterior-- fueron detenidos tratando de entrar ilegalmente al país. En el año fiscal 2006, el Servicio Guardacostas capturó 2,868 inmigrantes cubanos.

Durante el período de dos años, casi 100 inmigrantes cubanos murieron o fueron declarados desaparecidos y presuntamente muertos tratando de entrar ilegalmente al país.

En esta semana un cubano que trataba de llegar a la Florida con otros 32 murió de lesiones en la cabeza que pudiera haber sufrido al tratar de escapar de las autoridades federales en medio de la mar picada.

El hombre, cuyo nombre no se ha dado a conocer, fue declarado muerto el miércoles en la estación del Servicio Guardacostas del Aeropuerto de Opa-locka. Fue transportado por avión a la estación el martes cuando varios escampavías detuvieron una lancha rápida de 25 pies de eslora con exceso de personas al sur de Cayo Hueso.

El sábado el Servicio Guardacostas informó que había repatriado a 29 inmigrantes cubanos en cuatro incidentes la pasada semana.

Dos grupos fueron detectados por separado el lunes al sur de Cayo Hueso. El tercer grupo fue detectado cuando los guardacostas recibieron una llamada anónima sobre una balsa que llevaba a varios indocumentados cubanos unas nueve millas al sur de Islamorada. El cuarto y último grupo de cinco cubanos fue ubicado en una embarcación rústica unas 15 millas al norte de La Habana.

Los inmigrantes cubanos fueron devueltos a Bahía de Cabañas, en el norte de Cuba.

Por lo general, los inmigrantes cubanos capturados en el mar son devueltos a la isla y los que lograr tocar territorio estadounidense reciben permiso para quedarse en el país.

  Comentarios