Últimas Noticias

Siete acusados de contrabando de personas en caso de cubano muerto

Siete personas fueron acusadas de contrabando de indocumentados en un caso en el que un cubano resultó muerto, aparentemente por lesiones en la cabeza, cuando los sospechosos trataban de huir en lanchas de alta velocidad.

Aunque el affidávit de acusación no ofrece detalles sobre la causa de la muerte, sí afirma que el bote con 32 indocumentados "saltaba violentamente, debido a la alta velocidad y las condiciones del mar''.

El hombre que falleció no fue identificado en el affidávit.

Los hechos ocurrieron en la noche del pasado martes, luego de que un helicóptero del Servicio Guardacostas ubicó dos embarcaciones unidas entre sí a unas 40 millas al oeste de Williams Island en las Bahamas, según el affidávit de Gina Shockley, agente especial de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Al detectar que a bordo de una de las embarcaciones --una lancha rápida de 33 pies de eslora y tres motores fuera de borda-- iban unas 20 personas, los agentes pidieron apoyo de unidades marítimas. Al cabo de 50 minutos los agentes divisaron desde el helicóptero la llegada de un tercer bote de 31 pies que fue atado a los otros dos restantes en lo que aparentemente era una operación de abastecimiento de combustible.

"Se veían individuos que pasaban de un bote al otro y objetos que parecían barriles que fueron lanzados al mar'', escribió Shockey.

Las tres lanchas tenían matrícula de la Florida, según las pesquisas posteriores.

A las 10 de la noche, los tres botes reanudaron la travesía dirigiéndose hacia el noroeste a una velocidad de unos 20 a 30 nudos por hora en un mar picado. Los seguían paralelamente la lancha guardacostas Shark 47 y el helicoptero.

Alrededor de las 11 de la noche, tres embarcaciones del Servicio Guadacostas interceptaron la caravana a unas 45 millas náuticas de Key Largo.

Los operadores de las embarcaciones no ofrecieron ninguna resistencia. Al abordar la lancha que llevaba la mayor cantidad de gente, uno de los guardias se percató de un hombre que estaba inconsciente.

"Parecía haber sufrido un trauma severo en la cabeza. Estaba inconciente y sangrando en la cabeza'', afirmó Shockey.

El hombre fue sacado del bote en una canastilla a un helicóptero de rescate que lo llevó al Jackson Memorial Hospital, donde fue declarado muerto alrededor de las 2:50 de la madrugada del miércoles.

Los acusados son Elieten Mendoza Zaldívar y Alexis V. Cervantes, operador y tripulante respectivamente del bote en el que fue hallado el cuerpo sin vida del pasajero.

Como operadores del segundo bote fueron arrestados Reynaldo Crespo Márquez y Humberto Carrazana.

Arley Ceballos, Michel López y Brainer Gómez, quienes iban a bordo de la tercera embarcación, también fueron acusados.

  Comentarios