Últimas Noticias

Juez congela ley contra las agencias de viajes a Cuba

ARMANDO GARCIA, presidente de la agencia de viajes Marazul dijo que la congelación de la medida ‘‘es es un ejemplo que enseña a otros legisladores de la Florida a no dejarse manipular por 
sectores que tienen intereses ocultos''.
ARMANDO GARCIA, presidente de la agencia de viajes Marazul dijo que la congelación de la medida ‘‘es es un ejemplo que enseña a otros legisladores de la Florida a no dejarse manipular por sectores que tienen intereses ocultos''. El Nuevo Herald

La ley que redobla la normativa estatal a la industria de viajes a Cuba quedó temporalmente en el aire, luego de que un juez federal dictaminó el miércoles que los términos de la controversial legislación son jurídicamente cuestionables e invaden asuntos de política exterior que pertenecen al ámbito del gobierno federal.

En concreto, la resolución del juez federal de distrito Alan S. Gold impone un freno temporal a una medida que pretende hacer obligatorio que las agencias que tramitan pasajes y envian paquetes a la isla depositen primas adicionales como requisito operativo hasta de $250,000 y paguen honorarios de registro de $2,500.

"El derecho y el poder de imponer tales sanciones y el de establecer una política exterior permanecen bajo nuestra Constitución federal, únicamente dentro del dominio exclusivo del Congreso de Estados Unidos y del Presidente, y no dentro de los auspicios del estado de Florida con el pretexto de dar protección al consumidor'', puntualizó Gold en su fallo.

Tal como estaba propuesta la ley, todas las agencias floridanas que comercializan viajes para pasajeros a países cuyos gobiernos Estados Unidos califica de terroristas, como Cuba, deben restringirse y controlarse a nivel estatal.

Los requerimientos debían entrar en vigor el 1ro. de julio, pero la fecha quedó en suspenso a la espera de las consideraciones del juez Gold, quien en un oficio amplio y detallado de 53 páginas, especificó que el diseño y la intención de la legislación "es castigar a las compañías que hacen negocios con Cuba''.

Las conclusiones abren las puertas legales para un proceso judicial sobre el tema.

"Esperemos que este caso pondrá a descansar los esfuerzos imprudentes de Tallahassee para legislar en el ámbito de las relaciones exteriores. Nosotros en la Florida, tenemos problemas más apremiantes'', dijo Ira J. Kurzban, abogado que defiende los intereses de los operadores de vuelos, en una conferencia de prensa en el bufete Kurzban Kurzban Weinger & Tetzeli en Miami.

Aprobada en mayo por la Legislatura, los requerimientos son 10 veces más estrictos que los exigidos a agencias que no venden viajes a Cuba o a cualquiera de las otras cuatra naciones que en una lista federal son consideradas promotoras del terrorismo por el Departamento de Estado.

Kurzban agregó que la orden judicial de emergencia "significa que los viajes a Cuba continuarán sin restricciones y que la reglamentación federal, no la ley estatal, la regularán''.

Armando García, presidente de la agencia Marazul, comentó que la suspensión del marco legal significa una derrota contundente a los esfuerzos del representante estatal cubanoamericano David Rivera de querer maltratar a un negocio que sirve para unir a los cubanos en el exilio y en la isla.

"Este es un ejemplo que enseña a otros legisladores de la Florida a no dejarse manipular por sectores que tienen intereses ocultos. No se equivoquen: la dinámica de la comunidad está cambiando'', indicó García, quien añadió que Tallahassee se excedió en sus atribuciones al regular una industria que desde siempre ha estado bajo la lupa de las autoridades federales.

Sin embargo, Rivera --republicano por Miami y principal proomotor de la normativa-- consideró que el congelamiento de la ley no significa que el estado de Florida haya perdido todas sus opciones. Asimismo insistió en el hecho de que las agencias que gestionan viajes a la isla deben responder como lo hacen otros negocios a escala estatal. "Esto es algo preliminar que se basa únicamente en los argumentos de las agencias de viaje a Cuba. Estoy seguro que ganaremos cuando entremos en la fase del juicio''.

jchavez@elnuevoherald.com

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios