Últimas Noticias

Fidel Castro afirma que Cuba podría exportar crudo en breve

El ex gobernante cubano Fidel Castro afirmó el jueves que Cuba podría convertirse en "un período relativamente breve'' en exportador de petróleo, no obstante lo cual exigió disciplina y racionalidad en su consumo.

"Tal vez lleguemos, en un período relativamente breve de tiempo, a ser exportadores de petróleo'', dijo en un artículo Castro, al parecer en referencia a la búsqueda de hidrocarburos que Cuba realiza en su zona económica del Golfo de México, en asociación con compañías extranjeras.

Aún así exigió ahorro y racionalidad en la economía estatal cubana, donde existe "una demanda desmedida'' de combustibles, que alcanza los $8,000 millones anuales con las facilidades de pago que la isla recibe de Venezuela, su principal suministrador, con unos 96,000 barriles diarios.

"Dentro del Estado, se necesita rigurosa disciplina y un orden absolutamente racional de prioridades, sin temor alguno a establecer lo que debe o no hacerse'', dijo Castro, de 82 años, en el artículo publicado en el sitio digital Cubadebate.

A pesar de su alejamiento del poder desde hace dos años por una crisis de salud, Castro sigue al tanto de los problemas del país, los que trata en sus frecuentes artículos que bajo el cintillo de "Reflexiones'', abordan también problemas internacionales.

Indicó que los tres principales productos de exportación cubanos: níquel, azúcar y medicamentos, apenas llegan en conjunto a sumar $2,000 millones, lo que se salva por la venta de servicios, cuya cifra no mencionó.

Según datos oficiales, en el 2007 alcanzaron cerca de $6,000 millones en prestaciones médicas y deportivas, así como unos $2,000 millones en turismo.

  Comentarios