Últimas Noticias

Prensa cubana admite que alza de combustibles fue inoportuna

Este aficionado pintor habanero es uno de tantos cubanos que usan la bicicleta como el principal medio de transporte.
Este aficionado pintor habanero es uno de tantos cubanos que usan la bicicleta como el principal medio de transporte. AP

Un semanario oficial cubano admitió este domingo que la fuerte alza en los combustibles, hace un mes, fue inoportuna en medio de dos destructores huracanes, pero la consideró "indispensable'' para el beneficio de "la mayoría'' de la población.

"Quizás el momento de dar a conocer la nota no fue el más oportuno por su coincidencia con el azote del huracán Gustav, pero era una necesidad impostergable'' asegura la sección de correspondencia de Tribuna de La Habana, en un primer comentario público tras la medida.

El 8 de setiembre Cuba decretó un alza inmediata de los precios de los combustibles que van de 57 por ciento a 68 por ciento para la gasolina, y 86 por ciento en el diésel, cuando los huracanes Gustav e Ike barrieron toda la isla, dejando pérdidas de $5,000 millones, según cifras oficiales.

Tribuna de La Habana precisa que "la realidad es que esas disposiciones incluyen sólo a los propietarios de los vehículos particulares'' que adquieren el combustible en divisas, mientras que para el amplio parque estatal rigen otros precios.

El litro de gasolina regular pasó de 0.80 pesos convertibles (CUC, $1) a 1.35 CUC ($1.68), es decir un 68 por ciento.

La gasolina especial, que se cotizaba a 0.95 CUC ($1.19) ahora se expende a 1.50 CUC ($1.87) para un alza del 57 por ciento, mientras que la súper especial -poco usada por la población- pasó de 1.15 CUC ($1.44) a 1.65 CUC ($2.05), un 43 por ciento.

El salto mayor se registró en el diésel, que pasó de 0.75 CUC ($0.94) a 1.40 CUC ($1.75), un 86 por ciento.

Una nota oficial publicada entonces explicó que los precios en vigor hasta esa fecha eran del año 2005 y de mantenerse "se generarían pérdidas por 388 millones de CUC ($440 millones) e implicaría un subsidio estatal del 36 por ciento, lo cual no es sostenible para la economía del país''.

El incremento de precios, que ha provocado malestar entre los propietarios privados "no es un capricho ni una mala intención'', afirma Tribuna de La Habana, al publicar que es ‘‘indispensable'' para la economía del país y "por tanto eso también beneficia a la mayoría''.

  Comentarios