Últimas Noticias

Falleció Emilia Luzarraga, esposa de ex líder anticastrista

Emilia "Emy'' Luzarraga de Fernández se quedó sola en Cuba durante el tiempo que su esposo fue preso político durante los años 60 y 70, después de tomar la difícil decisión de enviar a sus padres y sus tres hijos a Miami.

Tenía 23 años y estuvo sin verlos 18.

El libro Fighting Castro: A Love Story [La batalla contra Castro: una historia de amor] (WingSpan, 2007), de Kay Abella, contó su historia el año pasado.

Fernández, de Coral Gables, falleció el 4 de octubre en el Hospital Mercy de Miami. Tenía 70 años y en junio le habían diagnosticado cáncer del páncreas, según su nieta Carolina Navarro.

Su esposo, el Dr. Lino Fernández, era una figura destacada del anticastrista Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR). Capturado en febrero de 1961 --tres años después de casarse-- fue sentenciado a 30 años de prisión y cumplió 17.

La pareja vino a Miami en 1979 como parte de un acuerdo de amnistía. Lino reanudó su trabajo como siquiatra y Emy trabajaba en la consulta.

Sobre la decisión de Emy de separarse de sus hijos, Abella escribió "Tenía que dejarlos ir. Estaban con personas que los querían, seguros y libres. Los llevaba en el corazón, pero no podían estar en su vida, que se centraba en la supervivencia de Lino''.

El año pasado, Abella le dijo a The Miami Herald: "Es una historia de amor, pero también es una historia de amor por su país'',.

Además de su esposo, a Emilia Fernández la sobreviven su hermana Juanita Plana y sus hermanos Jacinto, Jorge y Luciano Luzarraga, sus hijas Emilia María Fernández y Lucía Fernández-Silveira, así como su hijo Lino B. Fernández, todos de Miami.

El funeral se celebrará el domingo.

  Comentarios