Últimas Noticias

Cubanoamericanos siguen siendo fieles republicanos

Un porcentaje mayoritario de votantes cubanoamericanos del condado Miami-Dade continúa siendo fiel al Partido Republicano y conservador en sus ideales políticos. Sin embargo, las tendencias podrían cambiar debido a la dinámica social y la aceleración en el crecimiento de la población.

Según una investigación del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami (UM), las mujeres cubanas, que representan el 55 por ciento de los votantes de ese grupo étnico, son más liberales, progresistas y sensibles que los hombres en asuntos como el aborto y el matrimonio gay, que es ilegal en la Florida.

"Hay muchos contrastes y con seguridad vamos a presenciar una elección muy distinta a las anteriores. Florida no deja de ser una llave importante'', dijo el profesor Andy Gómez, uno de los investigadores de la UM que trabajó en el reporte, presentado esta semana.

Los investigadores encontraron que 68.3 por ciento de las mujeres cubanoamericanas son republicanas, en comparación con 67.6 por ciento entre los hombres. El estudio también detalló que las mujeres rechazan con más vehemencia el levantamiento de las restricciones económicas y de viajes a Cuba.

"Ellas son más conservadoras que nadie en política exterior, pero en lo que respecta a cuestiones sociales, son liberales'', dijo Ben G. Bishin, profesor asociado en Ciencias Políticas de la Universidad de California Riverside, que participó en el estudio.

En términos generales, el 68.5 por ciento de los electores cubanoamericanos se identificó como republicano, 16.2 por ciento como independiente y 15.3 por ciento como demócrata.

Asimismo el estudio mostró un punto desafiante para el quehacer político actual al relacionar la apreciación, como electores, que tienen los jóvenes cubanoamericanos de entre 18 y 25 años al momento de escoger una opción válida en las urnas. En ese sentido, el reporte halló que la temática cubana actual y la estrategia de Estados Unidos para democratizar Cuba podrían quedar relegados como asuntos de importancia en la agenda de los votantes primerizos, que representan 7.5 por ciento de la población electoral.

Gómez añadió que llegará el momento en que las campañas políticas y los candidatos en carrera estarán obligados a dar más que una arenga en favor de una Cuba libre para ganarse la simpatía y el apoyo del votante cubano local.

"Diría que esta votación va a ser la primera en la que una tercera generación de cubanos puede tomar una decisión histórica. Aunque se mantienen muy apasionados por el tema de Cuba y el futuro de la isla, hay cuestiones que podrían ser más importantes en su agenda, como la economía nacional, la guerra en Irak, el sistema de la salud y la educación'', afirmó el especialista.

El estudio indicó también que a pesar de la oleada de inmigrantes cubanos a Miami en las últimas tres décadas, sólo uno de cada ocho electores cubanoamericanos que acude a las urnas emigró después de 1980.

De acuerdo con estadísticas del Buró del Censo, el número de cubanos en Miami-Dade creció en más de 144,000 a casi 795,000 entre el 2000 y el 2007.

jcchavez@elnuevoherald.com

  Comentarios