Últimas Noticias

Muere el gran biógrafo de la música cubana, Helio Orovio

El musicólogo Helio Orovio, autor del único Diccionario de la Música Cubana, fue sepultado este martes en La Habana, donde falleció víctima de un tumor maligno a los 70 años de edad, informaron medios locales.

"Era un cazador de leyendas y él mismo era una leyenda'', dijo el diario Granma en una extensa reseña, mientras que Juventud Rebelde aseguró que "la música cubana se viste hoy de luto'', pues Orovio "es considerado una academia dentro del panorama sonoro nacional''.

Orovio murió el lunes en Santiago de las Vegas, en municipio del suroeste de La Habana donde nació y vivió toda su vida de investigador de la música, poeta y asesor televisivo. De joven fue músico percusionista y sustituyó al legendario Tata Güines en el grupo "Los Jóvenes del Cayo''.

"En la defensa apasionada de la música cubana estuvo su fortaleza. No solo en sus escritos sino también en la sabiduría que trasladó a cada uno de sus contertulios'', señaló el crítico de Granma, Pedro de la Hoz.

El musicólogo lega la antología "300 boleros de oro'', difundida en Venezuela, México, Panamá y República Dominicana, su monografía "El Bolero latino'' y su ensayo ‘‘El carnaval habanero'', entre otras obras.

En poesía publicó varios libros como "Este amor'' (1964), ‘‘Contra la luna'' (1970), "El huracán y la palma'' (1980) y "La cuerda entre los dedos'' (1991).

  Comentarios