Últimas Noticias

McCain detalla su plan de rescate hipotecario

JOHN MCCAIN a su llegada a un mitin el miércoles en Bethlehem, Pensilvania, junto a su esposa 
Cindy y su hija Meghan (al fondo). McCain dio más detalles del plan de rescate hipotecario que 
mencionó en el debate presidencial del martes por la noche.
JOHN MCCAIN a su llegada a un mitin el miércoles en Bethlehem, Pensilvania, junto a su esposa Cindy y su hija Meghan (al fondo). McCain dio más detalles del plan de rescate hipotecario que mencionó en el debate presidencial del martes por la noche. AP

En busca de recuperar el terreno que ha perdido en las encuestas durante la crisis económica, el republicano John McCain regresó el miércoles a la campaña presentando un plan de rescate hipotecario que reveló en el debate presidencial del martes.

"Tenemos que ir al corazón del problema, y ahora mismo el problema es la crisis en la vivienda'', dijo McCain a un mitin en un atestado estadio de baloncesto en la Universidad Lehigh. ‘‘El sueño de poseer una casa no debe quedar aplastado bajo el peso de una mala hipoteca. El momento requiere que el gobierno actúe, y como presidente pretendo actuar rápido y en forma decisiva''.

McCain pidió al gobierno federal que se implique directamente en la crisis de la vivienda utilizando el paquete de rescate por $700,000 millones que el Congreso aprobó recientemente y $300,000 millones de un nuevo fondo de la Administración Federal de la Vivienda (FHA) que los legisladores aprobaron en julio pasado. El candidato ordenaría al secretario del Tesoro utilizar los fondos para adquirir préstamos hipotecarios en problemas y ayudar a las familias a librarse del embargo.

Según el plan, a los propietarios se les permitiría quedarse en sus viviendas y obtener hipotecas más asequibles respaldadas por el gobierno.

El plan es el último esfuerzo de McCain por mostrar que domina los asuntos económicos. Encuestas recientes muestran que los electores piensan que el candidato demócrata Barack Obama comprende mejor los asuntos económicos.

La campaña de Obama llamó el miércoles el plan de McCain una "mala política'', apegándose a su reciente táctica de tratar de presentar a McCain como errático y peligroso.

"John McCain quiere que el gobierno sobrepague en forma masiva las hipotecas en un plan que garantizaría que los contribuyentes perderían dinero, y ponerlos en riesgo de perder más si los valores de las casas no se recuperan'', dijo Jason Furman, director de política económica de Obama.

Muchos economistas objetan que el plan de McCain no requiere que los bancos asuman una pérdida durante el refinanciamiento de las hipotecas en problemas. Un plan aprobado previamente por el Congreso podría permitir que estas hipotecas se modifiquen y se les dé respaldo del gobierno sólo si el banco accede a reducir el valor actual de la casa. En muchas partes del país, como California y Florida, los valores de las viviendas están bien por debajo del valor de la hipoteca existente.

Alan Blinder, ex vicepresidente de la Reserva Federal, dijo que asumir hipotecas a su valor actual "parece tremendamente generoso con los bancos''. Blinder, economista de la Universidad de Princeton, ha propuesto un plan no distinto del de McCain para lidiar con la raíz de lo que aflige a la economía. Pero Blinder no compraría préstamos al valor actual.

El principal asesor económico de McCain, Douglas Holtz-Eakin, dijo que el programa se limitaría a los propietarios con atrasos en sus hipotecas o cuyas casas valen menos de lo que deben.

  Comentarios