Últimas Noticias

Cuba y México logran "acuerdo pleno'' para convenio migratorio

México y Cuba alcanzaron un "acuerdo pleno'' sobre temas migratorios que permitirá la firma dentro de diez días de un convenio para enfrentar el flujo ilegal de cubanos que usan el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, informó este viernes su embajador en La Habana, Gabriel Jiménez.

"Ayer (jueves) finalmente, después de la IV Sesión de Asuntos Migratorios, se llegó a un acuerdo pleno con el gobierno cubano en todos los temas'' migratorios, declaró Jiménez a la prensa internacional acreditada en La Habana, sin dar detalles del documento.

El diplomático subrayó que, luego de varios meses de ‘‘largas'' y "complicadas'' negociaciones, el convenio migratorio, "un gran acuerdo'' y el primer instrumento'' de su tipo entre los dos países, "va a ser firmado por la canciller de México, Patricia Espinosa y (su par Felipe) Pérez Roque entre el 20 y el 21 de octubre'', en Ciudad de México.

Destacó que el convenio, incluye el intercambio de información y el tema de las repatriaciones de cubanos, que hasta la fecha Cuba sólo aceptaba cuando lo emigrantes llegaban a México desde la isla y no de un tercer país, y ‘‘prevé la posibilidad de irse ajustando a las nuevas realidades del fenómeno migratorio''.

Jiménez insistió en que en La Habana las partes abordaron el tema "más sensible y más difícil (...) que es el de las repatriaciones'' y "ambos países quedaron satisfechos'', apuntó, tras considerar que el convenio migratorio dará ‘‘resultados a corto plazo''.

"La magnitud y el calado de ese memorando es un primer ensayo de que queremos llevar las relaciones en paz y ordenadamente, y que existe la conciencia de ambos países en que tenemos que luchar contra las bandas internacionales que se dedican al tráfico de personas'', apuntó el diplomático mexicano.

México se ha convertido en destino o punto de paso de miles de cubanos que abandonan la isla y buscan llegar a Estados Unidos para acogerse a la ley de Ajuste Cubano (1966), también conocida de "pies seco-pies mojados'', que otorga asilo a los isleños que tocan territorio estadounidense.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios