Últimas Noticias

Cuba toma medidas ante repunte de dengue tras ciclones

Foto de archivo de una de las tantas campañas de fumigación contra el mosquito Aedes Aegypti, trasmisor del dengue, en la capital cubana.
Foto de archivo de una de las tantas campañas de fumigación contra el mosquito Aedes Aegypti, trasmisor del dengue, en la capital cubana. AFP/Getty Images

Cuba iniciará en los próximos días una guerra "sin tregua'' contra el mosquito Aedes Aegypti ante un repunte de los casos de dengue registrado tras el azote de los huracanes Ike y Gustav, informó este viernes una autoridad local.

"Vamos a desarrollar en los próximos días de octubre la campaña sin tregua por los CDR (Comités de Defensa de la Revolución, organización vecinal) en todo el país'' para librar "una batalla de saneamiento contra las condiciones propicias para el Aedes Aegypti'', señaló el viceministro cubano de Salud, Luis Estruch.

"Lo más peligroso que pueda tener hoy la etapa es el Aedes Aegypti, no hay duda que los índices de infestación van subiendo'' y que el mosquito "tiene todas las condiciones propicias'' para reproducirse, añadió Estruch, al subrayar que en la isla ‘‘no hay epidemia localizada'' de dengue u otra enfermedad.

No obstante, precisó que se reportan "casos aislados'' de dengue, leptospirosis y conjuntivitis hemorrágica, debido a la "complicada situación'' creada por los dos huracanes que castigaron la isla entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre.

Destacó que prevenir las epidemias "es un reto fuerte'' para su país.

Estruch insistió en la importancia de que cada persona revise en su propia casa y centro laboral los posibles reservorios de reproducción del insecto.

Cuba, junto a Chile y Uruguay son los únicos países latinoamericanos donde el dengue no es endémico, pero entre 1977 y 2002 la isla sufrió cuatro epidemias y brotes.

En las más reciente epidemia que ocurrió entre junio de 2001 y marzo de 2002 se registraron 14.524 casos, 81 de dengue hemorrágico, de los cuales fallecieron tres, todos de la Ciudad de La Habana, según un estudio especializado.

Cuba inició el lunes en la oriental provincia de Holguín una vacunación masiva preventiva contra la leptospirosis, una enfermedad infecciosa que transmiten animales como los roedores.

  Comentarios