Últimas Noticias

El PP pide al gobierno una posición más firme con Cuba

Jorge Moragas
Jorge Moragas AFP/Getty Images

El Partido Popular, en la oposición, pidió el domingo al gobierno un cambio de política hacia Cuba y más firmeza con el régimen castrista, durante la recepción ofrecida en Madrid a más de un centenar de representantes de la oposición cubana en España con motivo del Día de la Hispanidad.

La mayoría de los grupos de exiliados asistió al acto, convocado en protesta por la decisión de la Embajada española en La Habana de no invitar un año más a la disidencia a la fiesta del 12 de octubre para no interferir en el diálogo abierto con las autoridades cubanas en abril del pasado año.

El coordinador popular de Presidencia y de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, reclamó al gobierno español y al PSOE que abandonen su "hipocresía'' y que actúen con ‘‘coherencia'' y unidad en favor de la democracia en Cuba.

Moragas, quien ejerció de anfitrión, lanzó este mensaje en víspera de la visita a Madrid del ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque.

A Pérez Roque, que ha definido como "el vocero de la dictadura'', le ha reclamado que "deje de utilizar al gobierno (español) como truculento cómplice del anacronismo'' que supone su actual régimen.

Según Moragas, la mayoría de los españoles considera un "error profundo'' la política de apertura hacia la isla que impulsó José Luis Rodríguez Zapatero a su llegada al poder en 2004.

"Pido al PSOE y al gobierno que hagan un humilde ejercicio de memoria histórica y recuerden el dolor de la experiencia del exilio que ellos han exhibido de forma recurrente a la hora de plantear su proyecto político'', aseguró.

Evitó ahondar en su crítica al afirmar que la recepción ofrecida por su partido no pretendía ser "un combate puro y duro'', sino una "fiesta'', que ha estado acompañada de "mojitos'' -el tradicional combinado cubano- y de música de aquel país.

"Hoy se nota y se siente que la libertad está presente'', dijo Moragas, quien trasladadó la solidaridad del PP en nombre de su líder, Mariano Rajoy, y de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ausentes por su asistencia a la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real.

Por parte de los opositores cubanos, habló el escritor y periodista Julio San Francisco, quien agradeció al PP su gesto de invitar a los exiliados el Día de la Hispanidad.

Antes de leer su poema El desterrado, San Francisco anunció su deseo de crear algún día en Cuba un partido de corte ideológico similar al del PP.

También estaba previsto que el escritor Raúl Rivero leyera un poema, aunque finalmente no lo hizo porque llegó tarde al acto.

Sí tomó la palabra su esposa y representante en Europa del colectivo Damas de Blanco, Blanca Reyes, quien se unió al agradecimiento al PP por su apoyo a la libertad en Cuba.

El acto fue cerrado por el líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, quien en conversación telefónica desde La Habana dirigió unas palabras a los asistentes.

Payá solicitó a todos los españoles, "sin categorías políticas'', su aportación para lograr la liberación de todos los presos en su país.

"No luchamos ni competimos por el poder y la gloria, sino por la libertad'', afirmó Payá como víctima del régimen.

En el acto, celebrado en la sala de reuniones del Comité Ejecutivo del PP, estuvieron los hermanos de Oswaldo Payá, Carlos y Oscar, y los cuatro disidentes desterrados por Cuba a España en febrero del pasado año, entre otros.

La recepción concluyó con la entrega a la Asociación Cuba en Transición del dinero recaudado esta semana por el PP en solidaridad con los afectados por los huracanes Ike y Gustav.

  Comentarios