Últimas Noticias

El ministro de Exteriores cubano en Madrid antes de su reunión con UE

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, se reunirá el martes en Madrid, donde llegó este lunes, con su colega español, Miguel Angel Moratinos, antes de una probable reunión el jueves a nivel europeo, anunció este lunes la cancillería española.

La entrevista de Moratinos (a la que seguirá una rueda de prensa a las 13h45 locales) permitirá "abordar los temas bilaterales'' entre España y Cuba y será la ocasión para Pérez Roque de exponer sus "objetivos'' para la reunión europea, informó este lunes a AFP una fuente diplomática española.

La Unión Europea (UE) debería celebrar el jueves en París su primera reunión a nivel ministerial con Cuba desde 2003, tras el levantamiento definitivo en junio de las sanciones europeas contra el régimen castrista, según fuentes europeas.

En la reunión con Pérez Roque, está previsto que asistan el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner; el comisario europeo para el Desarrollo, Louis Michel; el ministro checo de Relaciones Exteriores, Karel Schwarzenberg, y Pérez Roque, informó el viernes pasado una fuente europea.

La presidencia francesa subrayó, no obstante, que esta reunión "no está confirmada'', ya que no se han definido todas las "modalidades'' para reanudar el diálogo con Cuba.

Según La Habana, la visita de Pérez Roque a España es consecuencia de una invitación de Moratinos, con quien tiene previsto "conversaciones oficiales'', así como encuentros con otras autoridades.

Los encuentros entre las dos cancillerías forman parte de los acuerdos entre ambos países de abril de 2007, cuando se reanudó la cooperación, el diálogo político y las relaciones plenas durante una visita de Moratinos a Cuba.

El comunicado cubano se abstuvo de mencionar la reunión prevista para el jueves en París con autoridades francesas, que ocupan la presidencia rotativa de la UE, primer paso para establecer un diálogo político entre la isla y el bloque, anunció Moratinos la semana pasada.

A instancias de España, la UE suspendió las sanciones que mantenían sobre la isla desde 2003 por la condena de 75 disidentes y se apresta, como Madrid, a establecer un diálogo político con La Habana, mal visto en Washington y en sectores de la disidencia cubana.

  Comentarios